Efemerides¿Que paso tal dia como hoy del año….?

sábado, 12 abril , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local
Un día como hoy, corriendo el año 1930, tomaron posesión de la Alcaldía de Teruel José María Rivera, y de la Presidencia de la Diputación, Jesús Marina

Un día como hoy, corriendo el año 1930, tomaron posesión de la Alcaldía de Teruel José María Rivera, y de la Presidencia de la Diputación, Jesús Marina

– 12 de abril –

 

1429.- El rey Alfonso V agrega la Comunidad de Teruel al reino de Aragón.

1814.- El rey Fernando VII llega a Villafranca del Campo.

1848.- Se presenta en Teruel para tomar posesión de la diócesis el obispo Mariano Lao.

1886.- En un comunicado al gobernador, el alcalde de Martín de Río niega que hubiese ninguna enfermedad epidémica en el pueblo, si bien reconoce muchos casos de tos ferina y que la gripe había causado desde febrero la muerte de cuatro niños de menos de un año y de cuatro adultos de edad avanzada.

1888.- El gobernador de Teruel ordena la clausura del círculo de recreo “La Unión”, por haber sido sorprendidos varios socios practicando juegos prohibidos la noche del 10.

1895.- Por fallecer María Estebanell, queda disuelta la sociedad Estebanell, Ferrán y Zapatero, dedicada al comercio de tejidos, y se constituye la sociedad Ferrán y Zapatero, sita en la plaza del Mercado.

1903.- El fogonero del tren de mercancías de la línea de Utrillas muere aplastado al ser cogido entre los topes de una vagoneta.

1904.- En el punto denominado “Tajadero de las Cadenas”, entre Teruel y el barrio de San Blas, el guarda jurado Andrés Sánchez mata de un tiro al vecino de La Guea, Baltasar Estevan, al parecer tras una pequeña disputa.

1912.- Desaparece en Castralvo el joven Estanislado Calvé, cuyo cadáver encuentra la Guardia Civil en el paraje llamado “Aguanaces”, acribillado con 17 heridas. Fueron detenidos como autores Miguel Redolar y sus hijos, y como cómplice la esposa.

1930.- José María Rivera toma posesión de la alcaldía de Teruel, y Jesús Marina de la Diputación Provincial.

1932.- Se celebra en el Ayuntamiento de Teruel la subasta de los solares de la ciudad jardín, al otro lado del viaducto; por el que más se pagó fue por uno adjudicado a Fernando Hué.

1956.- El Patronato de la Vivienda aprueba la construcción de 210 viviendas en Utrillas.

1959.- El Real Zaragoza y el equipo de la base americana en aquella ciudad protagonizan el primer partido de beisbol que se disputa en Teruel.

1967.- La Dirección General de Colonización aprueba una inversión de 2,2 millones para construir una almazara en Alcañiz.

1974.- Inauguración de la Casa de Teruel en Huesca.

1986.- Tras perder el Endesa de Andorra (hoy, Andorra C.F.) en casa por dos tantos a tres contra el líder de la categoría, Figueras, unos 200 aficionados invaden el césped, y son agredidos los equipos de TVE y TV-3.

 

(Consultas, correcciones, aportaciones u observaciones sobre esta sección: efemeridesteruel@gmail.com)

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone