El 92,9 % de los aragoneses califican de buena o muy buena la asistencia sanitaria en Atención Primaria

lunes, 11 agosto , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen, el Centro de Salud del Ensanche en Teruel

En la imagen, el Centro de Salud del Ensanche en Teruel


Además, los aragoneses puntúan el trato recibido del personal sanitario con un 8,53 sobre 10; frente al 7,82 de media nacional
centro de salud Valdespartera
El 92,9% de los aragoneses consideran buena o muy buena la atención que reciben en las consultas del médico de cabecera (o de familia) de la sanidad pública de la Comunidad Autónoma. Según el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, “La atención primaria es el núcleo principal del sistema de salud y representa el primer nivel de contacto sanitario de los individuos, de la familia y de la comunidad. Además constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Esta cifra supone, además, un 4.32% más que el año pasado que fue de un 88.58%”. Así lo expone el último barómetro sanitario realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y que sitúa Aragón como la comunidad mejor valorada por los usuarios de la sanidad pública.

Otras valoraciones que se pueden observar en el estudio se refieren a aspectos de la asistencia sanitaria pública:

Los aragoneses puntúan satisfactoriamente la confianza y seguridad que transmite el médico con un 8,73 sobre 10 (frente al 7,89 de media nacional)
La información recibida sobre su problema de salud con un 8,59 sobre 10 (frente al 7,56 nacional)
El trato recibido del personal sanitario con un 8,53 sobre 10 (7,82 nacional)
La facilidad para conseguir cita con un 8,07 sobre 10 (7,41 nacional)
La cercanía de los centros de salud con un 8.63 sobre 10 frente a la media española que se sitúa en 8.09
El horario de atención de la consulta con un 8.07 sobre 10 (frente al 7,54 nacional).
Asimismo, Aragón supera considerablemente a la media española en cuanto a la valoración de la obtención de cita con el médico de cabecera para el mismo día. El 62,98% de los aragoneses consideran que la consiguen siempre o casi siempre, frente al 40,51% de media nacional.

Una sanidad pública avalada por sus usuarios

Por segundo año consecutivo, el sistema sanitario público de Aragón ha recibido un sobresaliente por parte de los aragoneses. Así lo ha demostrado los datos publicados por el Barómetro Sanitario cuya finalidad es, siempre, la mejora continua del Sistema Nacional de Salud a través de la opinión y valoración de los propios usuarios.

De esta forma, Aragón es la Comunidad Autónoma donde las personas están más satisfechas con el sistema sanitario público. Con una puntuación de 7.29 sobre 10, Aragón se coloca en primer lugar por delante de Navarra (7.27) y Asturias (6.98).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone