El acceso al agua potable, la promoción de la salud y los proyectos productivos, prioridades de la cooperación al desarrollo aragonesa

Viernes, 16 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

La consejera Ana Fernández con los representantes de las ong´s

La consejera de Servicios Sociales y Familia ha firmado con las entidades de cooperación aragonesas los convenios para el desarrollo de proyectos

Una treintena de ong´s desarrollarán sus proyectos de cooperación internacional en países en desarrollo gracias a la financiación del Fondo de Cooperación del Gobierno de Aragón. Así lo ha explicado hoy la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, a las entidades que trabajan en este ámbito. En total, se desarrollarán 95 proyectos y programas a través de 34 ong´s.

La cooperación aragonesa se extiende a 22 países en desarrollo. En Perú, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana es donde se invertirán más recursos con proyectos como el de la Asociación ADECO Aragón “Agua potable para el desarrollo sostenible de al Amazonía peruana”, el de Medicus Mundi Aragón de “Mejora en la salud, ambiente y nutrición en comunidades de Tacuba (El Salvador) o el proyecto para mejorar la cadena de valor del ganado menor a través del fortalecimiento de la capacidad productiva de la cooperativa agroindustrial de mujeres productoras de Malpaisillo en Nicaragua, de la Fundación Ecología y Desarrollo. Los países empobrecidos de América latina reciben, con carácter prioritario, las ayudas de la cooperación aragonesa (el 62 por ciento). Por otra parte, en el continente africano, el país que más recursos va a recibir a través de proyectos es la república democrática del Congo. En este sentido destacan las actuaciones que se desarrollarán en el ámbito educativo como las de la fundación Intered o de la Juan Bonal para la alfabetización de 400 niños y niñas.

Por otra parte, los pueblos palestino y saharaui también son prioritarios para la cooperación aragonesa porque la situación en la que se encuentran les hace imposible alcanzar un desarrollo y en este momento viven, de forma exclusiva, de la ayuda internacional. Entidades como la Asociación Ingeniería sin Fronteras Aragón o Cáritas Autonómica de Aragón son algunas de las que trabajan con estos pueblos.

Por otra parte el departamento destinará el 10 por ciento del presupuesto de cooperación para el desarrollo de actuaciones de sensibilización sobre la situación de los países empobrecidos y al fondo para las ayudas de emergencia, otro 10 por ciento.

En total, el Gobierno de Aragón destinará más de 9 millones de euros al desarrollo de estos proyectos. Como ha dicho la consejera Ana Fernández, tan importante como la financiación es la coordinación entre administraciones y entidades para rentabilizar los recursos e incrementar el impacto de los proyectos. La consejera ha recordado que “en Aragón tenemos los mimbres para mejorar la ayuda y compensar la falta de crecimiento presupuestario que exige un momento como el actual”. Por eso ha propuesto a las ong´s el proyecto de actuaciones conjuntas y el desarrollo de actuaciones que permitan aprovechar las sinergias que se producen sobre el terreno.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone