El ‘Acuerdo de Morella’ une a Aragón y la Comunidad Valenciana por la mejora de la N-232

Jueves, 30 Julio , 2015 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Acuerdo-Morella-Aragon-Comunidad-Valenciana_TINIMA20150730_0520_5Los alcaldes de los municipios de la N-232 en el eje Alcañiz-Morella-Vinaròs; los directores generales de Vertebración del Territorio de Aragón y la Comunidad Valenciana; diputados del Congreso por las circunscripciones de Castellón y Teruel; senadores de ambos territorios; y diputados de les Corts han creado además una delegación para concretar una reunión con el Ministerio de Fomento y exigir partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado 2016.

El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, ha representado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta infraestructura y ha recordado que “las actuaciones en esta zona son urgentes, pero sin olvidar que la prioridad es el desdoblamiento completo de la N-232 desde El Burgo de Ebro hasta Torre de Arcas, reivindicación que ya trasladaron los alcaldes de las poblaciones aragonesas de esta vía de comunicación”.

Asimismo, ha subrayado que este es “un eje fundamental para el desarrollo económico y turístico de la zona”. También ha adelantado que, junto a la firma del ‘Acuerdo de Morella’, la Comunidad aragonesa potenciará la colaboración entre gobiernos para hacer una reclamación conjunta.

Al respecto, Gascón ha manifestado el interés del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de Aragón, José Luis Soro, en mantener una reunión con su homóloga valenciana.

Asimismo, el director general ha puntualizado que “los proyectos de la N-232 necesitan una tramitación rápida, una consignación presupuestaria adecuada y un calendario de actuación urgente”.

UNIÓN

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha apuntado que el encuentro ha sido “muy positivo y representantes de prácticamente todas las Administraciones y partidos políticos nos hemos unido para exigir la urgente mejora de la N-232”.

Asimismo, ha destacado que “para todo este territorio, afectado por una situación dramática como es la despoblación, la N-232 es la infraestructura más importante y trascendental para nuestro futuro”.

“Esta carretera es el único eje de vertebración de nuestras poblaciones y es la vía de acceso a los centros hospitalarios de referencia, en Alcañiz y Vinaròs, y otros servicios básicos; es fundamental para el turismo, la industria, el comercio”, ha resaltado.

En este sentido, ha manifestado que “los proyectos de la N-232 necesitan una tramitación rápida, una consignación presupuestaria adecuada y un calendario de actuación urgente”.

TRES TRAMOS POR MEJORAR

Los tramos que quedan por mejorar en la N-232 son tres, según los firmantes del acuerdo: el de Ráfales-Monroyo y los de Morella (Morella Sur-la Torreta y Puerto de Querol). El primero ha sufrido diversas paralizaciones desde los años 90.

La última paralización fue en 2010, después de que se adjudicaran las obras de mejora en 2007 por un presupuesto de 47 millones de euros, diez menos que el precio de licitación. Ahora, se ha anunciado que se retoman las obras. Por lo que respecta a los tramos de la provincia de Castellón, ambos se encuentran aún en tramitaciones administrativas, según los solicitantes, ha explicado.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone