El Aeropuerto de Teruel continúa con nuevos trabajos para incrementar su operatividad

lunes, 31 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes__DSC5950[1]_2c030ab7
Tras la finalización de los trabajos de la primera fase de pavimentación de la campa, el Aeropuerto de Teruel continúa adelante con su desarrollo. El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón y el alcalde de Teruel, Manuel Blasco ha mantenido hoy una nueva reunión para avanzar en proyectos como la segunda fase de la pavimentación de la campa o la licitación de otros contratos necesarios para favorecer la actividad de la infraestructura aeroportuaria.

El presidente del Consorcio y consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón ha indicado que “ se ha realizado el análisis de las cuentas de 2013 en donde la buena gestión del equipo del Consorcio, ha permitido ahorrar casi medio millón de euros en la gestión , al mismo tiempo que se consiguen los objetivos: la puesta en marcha del Aeropuerto o la finalización de las primeras obras de pavimentación de la campa, en definitiva el Aeropuerto de Teruel camina con una gestión eficaz”, ha calificado.

Asimismo, durante la reunión del Consorcio, el consejero ha explicado que se ha aprobado también sacar a licitación, una vez que se completen los informes y el proceso técnico, “la segunda fase la pavimentación de 1,3 millón de euros obtenidos de las bajas económicas de la primera fase que va a ser liquidada sin ninguna ampliación de coste”, ha explicado el consejero.

Así, por lo tanto, se ha aprobado sacar a licitación, la segunda fase de la pavimentación de la campa, una vez que se culminen los informes técnicos, que incluirá una superficie de hasta 70.000 m2 (31.000 m2 hormigón y 39.000 m2 de asfalto) como continuación de los trabajos realizados en la primera fase que acaba de finalizar. Estas nuevas obras incluirán, también, otra planta separadora de hidrocarburos con un plazo de ejecución de 5 meses y un presupuesto base de licitación de más 1,3 millones de euros. Hay que recordar que el volumen total de la inversión tanto de la primera fase como de la segunda fase será aportado por Tarmac con un interés del 3% durante los 25 años de la concesión. Asimismo, durante la reunión del Consorcio, se ha acordado también sacar a licitación el contrato del servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud asociado a las obras de esta segunda fase por importe base de más de 70.000 euros.

Por otro lado, el Consorcio ha aprobado también la licitación del contrato de concesión de uso privativo de bienes de dominio público para la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes. Esto conlleva la cesión de una determinada superficie de terreno aeroportuario que servirá para que el agente aparque sus unidades repostadoras y dispensers, así como el hidrante para repostar en la zona de pavimentación para el combustible. Como contraprestación, el Consorcio recibirá una parte variable y otra fija en función del suministo de combustible y lubricante que se realice.

El adjudicatario tendrá que dotar al aeropuerto de los medios necesarios y el abastecimiento de combustibles de aviación autorizados, así como descarga (defuelling) y lubricantes de aviación; realizará, asimismo, las tareas de mantenimiento preventivo, normativo, conductivo y correctivo de los depósitos de almacenamiento de combustible y sus equipos: se encargará también de la venta y suministro puesto a bordo de combustible de aviación en el aeropuerto y del servicio de extracción y defuelling de combustible a aeronaves usuarias del aeropuerto, además del transporte de productos a suministrar hasta los depósitos de almacenamiento de combustible y zona de combustible para los lubricantes y del llenado (o vaciado, en caso de resultar necesario) de los depósitos de combustible, entre otras cuestiones.

Cabe destacar, asimismo, que ya se han licitado las obras para la construcción de una plataforma en donde los aviones puedan realizar el repostaje de combustible JET-A1 directamente desde un armario de suministro de combustible (sin camiones cisterna). La plataforma se ubicará en la campa, al oeste de la instalación de combustible existente del Aeropuerto de Teruel. Conectará a través de una calle de rodaje a ejecutar, con la calle de rodaje de acceso a la campa. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de abril. El presupuesto base de licitación es de 402.910 euros ( IVA excluído) y un periodo de ejecución de cuatro meses.

Todo con el objetivo de desarrollar este aeropuerto industrial que ya está generando empleo y desarrollo en la Comunidad autónoma.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone