El Alcalde de Cuenca manifiesta su apoyo a la Serranía Celtibérica

jueves, 17 julio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

Ayuntamiento de Cuenca

El encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Cuenca entre representantes de entidades locales y del proyecto Serranía Celtibérica ha supuesto un impulso al desarrollo del proyecto Serranía Celtibérica.

En la reunión estuvieron presentes, por una parte los represententantes de las entidades locales: Juan de Ávila Francés, Alcalde de Cuenca; Jesús Herranz Hernández, Alcalde de Molina de Aragón y Mª Angustias Alcazar Escribano, Alcaldesa de Belmonte. Por otra representantes de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica (ADSC): Francisco Burrillo Mozota su Presidente y Catedrático de Prehistoria Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel; Aniana Chinarro Pérez, Secretaria técnica del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural. Serranía Celtibérica; Pilar Burrillo Cuadrado, Becaria del Gobierno de Aragón para el Desarrollo del Proyecto Segeda y Cosmóbriga, y especialista en Sistemas de Información Geográfica; Miguel Ángel Fortea Plumed, Coordinador de Teruel Existe y Juan Manuel Monasterio Cruz, Gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo.

El profesor Burillo presentó el proyecto Serranía Celtibérica y la recien creada Asociación para su Desarrollo. El Alcalde de Cuenca, Juan de Ávila, manifestó su apoyo al proyecto Serranía Celtibérica, uniéndose así a lo acordado recientemente por los Ayuntamientos del Rincón de Ademuz, Ayuntamiento de Molina de Aragón y la Diputación Provincial de Guadalajara. Los asistentes aportaron ideas en este sentido dirigidas a la implantación de dicha Asociación y a las estrategias a seguir ante el Gobierno de España y la Unión Europea respecto al reconocimiento de la Serranía Celtibérica y su incluisión en los Fondos Europeos 2014-20, como una de las tres áreas consideradas como Inversiones Territoriales Integradas.

El Proyecto Serranía Celtibérica

El desarrollo de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y los fondos FEDER de la Unión Europea, en el que participan 30 investigadores, bajo la dirección del profesor Burillo, han permitido dar visibilidad a un territorio histórico que, en su mayor parte, era conocido en la Antigüedad como Celtiberia. Aunque guarda entidad territorial, al extenderse por gran parte del Sistema Ibérico, sus características de extrema despoblación han pasado desapercibidas por hallarse dividido en cinco Comunidades Autónomas y diez provincias. La Serranía Celtibérica (España), denominada la Laponia del Sur, presenta una extensión de 65.825 km2 (4.706 km2 más del doble que Bélgica o 24.435 km2 más que Suiza), tiene censada una población de 499.186 habitantes y una densidad de 7,58 hab por km2. De sus 1.311 municipios, 4 son más de 20.000, mientras en el resto de España hay 393, pero lo más grave es que 614 tengan menos de 100 habitantes, cuando en el resto de España hay 556.
La Serranía Celtibérica comparte con la Zona Ártica de los Países Escandinavos la mayor despoblación de la Unión Europea. Pero nuestra situación es más crítica que la de Laponia. Las extremas condiciones de frio de este territorio ártico han dado lugar a que la población se concentre en los fiordos y existan medidas especiales para los habitantes de su interior. Sin embargo, la Serranía Celtibérica es un territorio desestructurado, sin cohesión interna, con un patrimonio degradado, con la mayor tasa de envejecimiento de la UE y con los índices de natalidad más bajos, por lo que está biológicamente muerta y condenada a su desaparición si no se toman las medidas oportunas.
Estas circunstancias han creado la base para el surgimiento del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica y de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, siguiendo los criterios de gobernanza de la Unión Europea y en la que se invita a formar parte a los municipios, asociaciones / fundaciones situados en este territorio y personas físicas. El objetivo de estas dos entidades es liderar una ambiciosa propuesta de investigación interdisciplinar, bajo las directrices de las ciencias sociales y humanas, de creación de estrategias para un desarrollo socioeconómico de este territorio de una manera sostenible a partir de su rico patrimonio natural y cultural, de sus extraordinarios productos agroalimentarios y turísticos.
Y, por lo tanto, que el Gobierno de España y la Unión Europea consideren el Proyecto de Desarrollo de la Serranía Celtibérica como un Proyecto Piloto, como una región prioritaria en la aplicación de los fondos FEDER del periodo 2014-20 y, de esta manera sea reconocida como una de las tres áreas españolas donde se apliquen las Inversiones Territoriales Integradas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone