El Alcalde de Escucha y Diputado Provincial por CHA, Javier Carbó, definitivamente imputado por un posible delito medioambiental

Miércoles, 16 Septiembre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local
Imagen de archivo del alcalde de Escucha y Diputado provincial por CHA, Javier Carbó

Imagen de archivo del alcalde de Escucha y Diputado provincial por CHA, Javier Carbó

Según informa el TSJA en una nota de prensa , El magistrado de Instrucción nº 3 de Teruel, encargado de la investigación judicial del caso GENEPOL, ha comunicado esta mañana a las partes el auto dictado hoy en el que tras valorar las declaración de los imputados, las testificales y las periciales practicadas, así como de la copiosa documental obrante en las actuaciones, imputa como responsables de un posible delito contra el medio ambiente a JAVIER CARBO CABAÑERO, en su condición de alcalde de Escucha, a VALENTIN SALVADOR PANTALEON, en su condición de teniente alcalde del Ayuntamiento de Escucha y jefe de planta de Genepol, a D. JAVIER D. T., en su condición de administrador de la empresa GENERAL DE POLIMEROS S.L., y a “GENERAL DE POLIMEROS S.L.”, como persona jurídica.

El Instructor considera que todos ellos “con su conducta pudieron haber incurrido en un delito contra el medio ambiente, previsto y penado en los artículos 325 y siguientes del Código Penal”, dado que “se trataba de un vertido sin autorización y con importante carga contaminante procedente de GENEPOL, si bien, la responsabilidad era tanto de la empresa (que hizo caso omiso a los reiterados requerimientos de las instituciones aragonesas para que cesara el vertido, sin llevar a cabo ninguna actuación encaminada a solucionar la contaminación generada) como del propio Ayuntamiento de Escucha (debido a que el responsable de un vertido en principio es el titular del colector).
Añade el juez en su auto que “Además, los vertidos realizados a través de alcantarillado o colectores municipales al Barranco Escucha (Dominio Público Hidráulico) debían estar autorizados previamente por la Confederación Hidrográfica del Ebro, circunstancia que no consta en las presentes actuaciones”.
Las partes disponen, a partir de hoy, de un plazo de tres o cinco días para presentar recursos contra esta resolución judicial. De no producirse recurso alguno, el juez requerirá al Ministerio Fiscal para que presente escrito de acusación, tras cuya presentación el juez dictará auto la apertura de juicio oral y requerirá a las partes para que presenten sus escritos de defensa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone