La exclusión de la via perimetral del Fondo de Inversión de Teruel lleva a una situación crítica a las finanzas municipales

Lunes, 31 Mayo , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Miguel Ferrer recuerda que los cinturones de ronda no deben financiarse con fondos municipales. Lucía Gómez, concejal de Infraestructuras del PSOE, ha manifestado su sorpresa por la exclusión de la la obra.

Tras conocer el listado de las obras incluidas en el Fondo de Inversiones de Teruel 2010, el alcalde Miguel Ferrer ha mostrado su disconformidad con la exclusión de la vía perimetral, una obra de la que falta liquidar más de 5 millones de euros.

El alcalde ha lamentado que el compromiso del Gobierno de Aragón no se haya cumplido. “Teníamos la certeza de que el Gobierno de Aragón financiaría la obra bien con medios propios bien con financiación del Ministerio de Fomento. Hoy hemos constatado que el Fondo de Inversiones no recoge ninguna partida, algo que agrava seriamente la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Teruel”, ha explicado.

“La vía perimetral es un cinturón de ronda, y este tipo de obras no se paga con fondos municipales en ninguna ciudad”, ha añadido Ferrer. En este sentido, el alcalde ha recordado que en Zaragoza los cinturones de ronda no se han financiado con presupuesto del ayuntamiento, por lo que reclama el mismo trato para Teruel.

Además, hay que recordar que esta obra no está exenta de problemas en la actualidad ya que el pasado mes de abril se desprendió un talud y aún está en vías de solución.

Por su parte, durante la rueda de prensa de esta mañana para presentar los Fondos de Inversión de Teruel,  y a una pregunta de Luis Rajadel, de Heraldo de Aragón, sobre la inclusión o no de la via perimetral este programa, el consejero de Economía, Alberto Larraz ha contestado que “no se ha incluido la vía perimetral porque una vez cerrado este se ha recibido la notificación del Ayuntamiento de Teruel, y la tendremos en consideración al próximo año”. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Teruel ha asegurado que la solicitud se presentó en enero.

Sobre este asunto Lucia Gómez (PSOE) ha manifestado su “sorpresa por la no inclusión de esta obra en las partidas del Fondo. Esperábamos que el Gobierno de Aragón apoyara en esto, ya que se ha comprometido en diversas ocasiones para apoyar esta obra, importantísima para la ciudad de Teruel”. Gómez ha apuntado que 2para nosotros es un jarro de agua fría y esperamos que, de alguna manera , se compense este agravio, ya que la situación, sino se hace así, sería muy difícil la situación para el Ayuntamiento.”

En Eco de Teruel estamos trabajando para recoger la opinión del resto de partidos políticos con representación municipal.

Otras opiniones

Una vez conocida la postura del alcalde sobre esta exclusión de la vía perimetral del Fondo de Inversión de Teruel, Enma Buj, portavoz del grupo municipal del Partido Popular, ha comentado a este periódico que “para el PP, este hecho va a tener un impacto muy importante en las finanzas municipales, además de ser muy preocupante”.

En este sentido, Buj ha comentado que “en la elaboración del presupuesto municipal de 2.009 ya se nos dijo que se incluían 3 millones de euros porque así lo tenía negociado. Después se nos dijo que en 2.009 no, que sería en 2.010, y ahora pasa esto”.

“Esto deja al Ayuntamiento en una situación gravísima”, según Buj, “y más con las medidas del presidente Zapatero, que impiden que dicha deuda por la vía perimetral pueda ser financiada el año que viene.”

También se ha mostrado muy crítica con la postura del alcalde de Teruel ya que “no entendemos que se rasgue las vestiduras porque son los mismos que están en el gobierno regional y en el equipo de gobierno municipal. Los que aprueban los proyectos para este fondo también son PSOE Y PAR, por lo que no entendemos el doble juego del alcalde”, ha concluído.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone