El Año Internacional de la Biodiversidad protagoniza el amplio programa de actividades organizadas en el Aula de Medio Ambiente Urbano en 2010

Sábado, 3 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de un cuentacuentos organizado por el Aula de Medio Ambiente Urbano

La instalación educativa del Gobierno de Aragón se consolida como espacio de encuentro y de educación ambiental de referencia con más de 65.000 visitantesEl año 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad declarado por la ONU, y el Aula de Medio Ambiente Urbano-La Calle Indiscreta se suma a los actos y actividades puestos en marcha desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para sensibilizar sobre la importancia de frenar la pérdida de diversidad biológica en el planeta. 10 cuentacuentos, 6 exposiciones temporales, 40 talleres y cursos, además de las visitas temáticas diarias centran la oferta del centro para este año.

La biodiversidad será uno de los temas transversales de este amplio programa de actividades de este año en el Aula de Medio Ambiente Urbano, instalación educativa del Departamento de Medio Ambiente por la que ya han pasado más de 65.000 visitantes.

El Aula se ha consolidado como un espacio de referencia de la educación ambiental a nivel nacional. Es un espacio en constante crecimiento que además se ha revelado como punto de encuentro para diversidad de colectivos ciudadanos y escenario expositivo para nuevos lenguajes expresivos y jóvenes artistas, siempre bajo la premisa de las tendencias más actuales en materia de sensibilización ambiental , ha subrayado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla.

Siguiendo la línea de sensibilización en torno a la biodiversidad, el Aula pone en marcha a partir de abril una nueva visita temática sobre biodiversidad urbana, dentro de la línea de crecimiento de contenidos expositivos, en la que se hará hincapié a escolares y otros visitantes, de la importancia de la necesaria preservación del medio en el que vivimos y la importancia de aplicar el criterio del menor coste biológico posible dentro de la teoría de la sostenibilidad. Además, a lo largo del año, se pondrá en marcha un taller sobre biodiversidad que incluirá proyecciones audiovisuales.

Exposiciones

En abril se inaugurará la exposición Vida: origen, adaptación y diversidad, a través de la Red Natural de Aragón , una muestra divulgativa en la que se podrá contemplar la riqueza y diversidad de nuestra tierra a través de extraordinarias instantáneas de la biodiversidad y hábitats aragoneses. Ésta será la segunda exposición tras Jardines Imaginarios , inaugurada el pasado 10 de marzo y realizada a partir de trabajos de personas con problemas de salud mental que reflexionaron sobre la diversidad biológica.

Coincidiendo con esta nueva exposición, se distribuirán gratuitamente 300 ejemplares de la publicación SEÑALES 2010, la Biodiversidad, el cambio climático y tú , que ha editado la Agencia Europea de Medio Ambiente, AEMA, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad.

En mayo está previsto realizar otra muestra en relación con la diversidad urbana, en este caso con el elemento de los huertos urbanos como protagonistas. El resultado se podrá ver en una muestra que hablará de las necesidades, inquietudes y beneficios que para los habitantes de las ciudades representa el huerto, entendido como diversidad biológica y cultural en el paisaje urbano.

Tras el verano, con motivo de la celebración de la Semana europea de movilidad sostenible por la UNESCO, el Aula exhibirá la exposición sobre movilidad sostenible “Rojo, amarillo y verde”, y para final de año, se prepara una exposición en torno a la energía, que contará con recursos audiovisuales bajo la forma de juegos participativos, talleres y modalidades de visita en torno a esta temática.

Cuentacuentos y el Aula Viajera

La revuelta de los pájaros , de Yanet, ha sido el último de los cuentacuentos sobre biodiversidad que ha tenido lugar en el aula dentro del ciclo de cuentacuentos para niños de 3 a 6 años que se celebran los últimos viernes de cada mes, una de las actividades más populares de la instalación.

Además, se continuará con la realización de talleres para adultos, en concreto sobre huertos urbanos, en los que se acercará a los participantes cómo llevar a la práctica un huerto en casa y los beneficios que estas actividades reportan en las personas.

Cabe destacar el programa educativo de la MAU Aula Viajera, que se desarrolla tanto en centros educativos como en asociaciones para adultos en el territorio, y que este año ya ha pasado por las localidades de Jaraba, Ballobar, Zaidín, Biota y Calatayud. Próximamente se preparan visitas a Farlete, Calamocha, Carenas y Paracuellos de Jiloca.

Talleres

Los días 18 y 19 de mayo se realizarán las III Jornadas sobre agricultura ecológica y de proximidad, jornadas de dos días de duración y realizadas en colaboración con Slowfood, Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y CERAI, y que este año contarán con una visita a Lécera a unas bodegas de vino ecológico.

Relacionado con estas jornadas, se pondrá en marcha el taller sobre alimentación y consumo responsable ¿Qué comemos?, ¿cómo comemos?, que pretende sensibilizar al visitante acerca de los hábitos de consumo, en este caso, alimentario, así como de la importancia de consumir productos cercanos y de temporada.

Además, en los próximos meses,” el Aula acogerá los primeros cursos de formación de monitor de Slowfood, en este caso para la realización de talleres sensoriales y en abril un curso organizado por el IAAP para empleados públicos sobre cambio climático con una duración de dos semanas.

Préstamo gratuito de bicicletas

El Aula de Medio Ambiente urbano- La calle Indiscreta se puso en marcha en 2007 con el objetivo de sensibilizar a los ciudadanos acerca de los procesos ambientales propios de los entornos urbanos y que a través de procesos reflexivos se generara un cambio en sus hábitos o costumbres diarios.

En su evolución, ha cobrado gran importancia la diversificación de actividades, todas ellas relacionadas con el medio ambiente en su sentido más amplio, lo que ha supuesto una amplia diversificación del público visitante.

Además de su amplio programa de actividades, el Aula cuenta con un préstamo gratuito de bicicletas, como recordatorio de lo importante que es constatar que existen otros tipos de formas de moverse más sostenibles con el medio ambiente.

Todas las actividades del centro pueden consultarse su propia página web http://www.lacalleindiscreta.es.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone