El asunto de los Paradores empieza a tener mejor color.CCOO pide cautela de momento

Miércoles, 19 Diciembre , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

En la imagen , el parador de Teruel

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha manifestado que “podemos confiar en que no haya un cierre total” en los establecimientos que forman parte de la red de Paradores Nacionales.CCOO pide cautela

Así lo ha señalado Bono  tras reunirse en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, para hablar sobre el futuro de los paradores de la Comunidad autónoma aragonesa.

Bono ha comentado que “el cierre total” de siete establecimientos que se contempla en el plan de viabilidad de la compañía pública Paradores, que incluye también un ERE a 644 trabajadores, “es un escenario que están dispuestos a flexibilizarlo al máximo”, de forma que, “incluso con carácter general, para toda la red, es posible que se pueda convertir en cierre parcial”.

El consejero aragonés ha precisado, no obstante, que “eso está a expensas de las negociaciones”, para recordar que Paradores “es una empresa nacional” y desde el Gobierno de Aragón “lo que hacemos es plantear preocupaciones, escuchar e intentar colaborar en la medida de lo posible, pero la competencia es del ministerio”.

Bono ha apuntado que en la reunión le han transmitido que “las conversaciones con los sindicatos están yendo por buen camino y tienen bastante confianza en llegar a acuerdos”.

Además, ha constatado que ambas responsables “son conocedoras muy bien de los tres paradores aragoneses” e “incluso me han dado algunos detalles que para gestionar algunas cosas nos vendrán bien y yo les he transmitido la importancia que tienen nuestros paradores en las zonas que están ubicados, tanto el de Bielsa, como los dos de la provincia de Teruel”.

En relación con estos últimos, ha precisado que la provincia de Teruel “está aumentado su potencial turístico y tener dos establecimientos de la marca Paradores es muy importante” por lo que “les he pedido que hagan los máximos esfuerzos para encontrar la mejor solución posible para nuestros paradores”.

Gestiones desde CCOO

 

Desde CC.OO. tras haber tenido conocimiento de las declaraciones realizadas por Francisco Bono, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, manifestando “que el Parador de Teruel no se cerraría definitivamente y que los Paradores de Alcañiz y Biescas  tampoco serían afectados por el cierre temporal”, informamos:

1º.- Este sindicato, a través de su Secretaria General en Teruel (Mª Luz Benedicto), se ha puesto en contacto telefónico con el Consejero Bono, con el fin de contrastar y analizar la información vertida. Deduciendo que, por ahora, existe la posibilidad de reconducir la situación del cierre de Teruel, dejando en el aire la situación del centro de Alcañiz.

2º.- Este sindicato se alegra de la noticia y de que empiece a imperar el sentido común, ante una propuesta que siempre hemos calificado de injusta y desproporcionada.

Ahora bien, recuerda, que esto solo es una opinión política o compromiso político, pues en la Mesa de Negociación no hay información alguna al respecto a lo largo del día de hoy, porque así nos lo ha trasmitido el Comité Intercentros. Por tanto, para que los Paradores de Teruel y Alcañiz no sean afectados, será necesario que se pacte dentro del posible acuerdo del ERE, que se está negociando a nivel nacional. De lo contrario estas intenciones no tendrían ninguna validez ni consecuencia.

3º.- La plantilla del Parador en Teruel, en Asamblea, han decidido continuar adelante con las movilizaciones, contra el cierre y la privatización, que se concretarán en:

–       Jueves, 20 de diciembre: recoger firmas en el mercadillo, a las 11’30 h.

–       Concentraciones en la puerta del Parador de Teruel, todos los días a las 11’30 h.

En caso de que Teruel no sea excluido del cierre total en los próximos días, se organizarán acciones más contundentes

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone