El Ayuntamiento de Alcañiz organiza el próximo fin de semana, 7 y 8 de mayo, una nueva edición del Mercado Medieval

Miércoles, 4 Mayo , 2011 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

El Área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz organiza el próximo fin de semana, 7 y 8 de mayo, una nueva edición del Mercado Medieval del municipio. Con motivo del evento, que tiene lugar en la plaza de España y alrededores, el Taller de Empleo “Alcañiz participa y desarrolla” ha preparado numerosas actividades, tanto desde la sección de Agente de Desarrollo Turístico como desde la de Animación Sociocultural. El Taller, impulsado por el Ayuntamiento de Alcañiz en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), ofrece así a sus trabajadores-alumnos una inmejorable oportunidad de formación práctica, al tiempo que complementa la oferta de servicios y lúdica propia del Mercado Medieval.

Ruta de visitas guiadas gratuitas por el Alcañiz medieval

Con el nombre de “Un paseo por el Alcañiz medieval”, el Taller de Empleo de Agente de Desarrollo Turístico va a poner en funcionamiento el 7 y 8 de mayo una nueva ruta de visitas guiadas por algunas de las zonas de la ciudad con más sabor medieval y cuyas huellas aún hoy son visibles. El objetivo es que el visitante retroceda hasta los siglos XII, XIII y XIV a través de un paseo por los restos de los diferentes recintos amurallados que tuvo la ciudad durante esos tres siglos de historia y así conozca el devenir y el desarrollo del urbanismo alcañizano a lo largo de ese amplio período histórico.

La ruta se iniciará en la plaza del Deán, recorrerá la calle Infanzonía, pasará por las inmediaciones de la torre gótica de la iglesia de Santa María la Mayor y se adentrará en el interior del barrio de los Almudines al objeto de explicar su idiosincrasia. El Molino Mayor, los torreones del Muro de Santiago -restos del último y más importante de los recintos amurallados de Alcañiz- o el arco románico que perteneció a la desaparecida iglesia de San Pedro -hoy reubicado en las inmediaciones de la Glorieta de Valencia- son algunos de los lugares que recorrerá esta ruta de gran sabor medieval.

Las visitas guiadas saldrán desde el puesto del Mercado Medieval que el Taller de Empleo tendrá en la mencionada plaza del Deán y se llevarán a cabo tanto el sábado 7 como el domingo 8 de mayo. Los horarios de inicio de las visitas serán: 10.30 h., 11.30 h., 12.30 h., 16.30 h., 17.30 h. y, la última, a las 18,30 horas. Las visitas son gratuitas para el público, si bien es necesario inscribirse a las mismas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento (c/Mayor, 1) o bien directamente en el mencionado puesto del Taller de Empleo en el Mercado Medieval.

Animación para pequeños y jóvenes

También al calor del Mercado Medieval, los alumnos-trabajadores de Animación Sociocultural del Taller de Empleo “Alcañiz participa y desarrolla” prestarán su colaboración para dinamizar y hacer más festivo el evento. El 7 y 8 de Mayo, una carpa medieval situada en la plaza del Deán acogerá varios talleres dirigidos al público infantil y juvenil. Las actividades de infancia comprenderán edades entre 4 y 11 años y las de juventud entre 12 y 18 años. Estas actividades se llevarán a cabo de forma lúdico-educativa, e incluirán técnicas de elaboración artesanal, desarrollo de la imaginación, expresión plástica, habilidades sociales y conocimiento sobre las costumbres de la época medieval. Algunas de las actividades serán: de 4 a 11 años, fabricación de caballos con materiales de reciclaje, cuenta-cuentos de juglares y fabricación de sombreros y de títeres; y de 12 a 18 años, confección de vasijas y jabones, títeres de naturaleza, trabajos de origen medieval y el “Medievomatón”, un vídeo colectivo sobre las inquietudes y preferencias del público juvenil que participe en la iniciativa. El horario de estas actividades será: para el público infantil, el sábado y el domingo de 11 h. a 12 h. y de 18 h. a 19 h.; y para el público juvenil, de 12.30 h. a 14 h. y de 19 h. a 20 h.

ambos días 7 y 8 de mayo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone