El Ayuntamiento de Teruel hace un llamamiento a los propietarios de animales para que actúen con responsabilidad y respeto a los demás

miércoles, 26 marzo , 2014 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada
El teniente de Alcalde José Miguel Hernando y el Intendente de Policía Local, Santiago Hernández

El teniente de Alcalde José Miguel Hernando y el Intendente de Policía Local, Santiago Hernández

 

Desde diciembre se han llevado a cabo 31 actuaciones de recogida de animales en la vía pública

 

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Policía Local y la empresa encargada de ello, ha llevado a cabo 31 actuaciones de recogida de animales en la vía pública en los meses de diciembre, enero y febrero. Así lo ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Miguel Hernando, añadiendo que 24 de esos animales fueron entregados a su dueño, uno fue adoptado y otros cuatro están pendientes de los trámites de adopción. Hernando ha matizado que todas las actuaciones fueron con perros, excepto dos, en diciembre, en las que se recogieron caballos, una actuación con un caballo y otra con tres. Por meses, en diciembre se llevaron a cabo 6 actuaciones, en enero 13 y en febrero 12.

Para el concejal, ‘la recogida de animales en la vía pública es una labor importantísima, tanto en lo que se refiere a seguridad como en temas de salubridad’. La actuación está regulada en la ordenanza 31 que incluye la tasa por prestación del servicio de recogida de animales en la vía pública, que varía según las circunstancias: día laboral, festivo, permanencia en la perrera, etc. Así, la tasa por recoger un animal en la vía pública un día laboral es de 47,90 euros, mientras que si es un día festivo asciende a 71,80 euros. Por cada día de estancia en la perrera se cobran 3,20 euros para hacer frente a los gastos que origina el animal (comida, etc.). Si el dueño del animal lo entrega porque ya no quiere o no puede hacerse cargo de él, la tasa baja a 25,70 euros, ya que no se ha producido el hecho del abandono en la vía pública.

Convivencia y salubridad

José Miguel Hernando ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de los animales para que cuando los adquieran cumplan con todos los trámites: ‘es obligado que  la mascota lleve el correspondiente microchip, esté vacunada, etc., en otro caso puede ser un foco de infecciones, y en ningún caso se pueden dejar abandonados los animales, porque ellos tienen que subsitir, a veces se juntan, se asilvestran y son un peligro, incluso en algún lugar de la provincia han llegado a atacar ganado, por otra parte se pueden convertir en cadáver y por tanto foco de infecciones,… los dueños tienen que actuar con responsabilidad y respeto, por convivencia y por salubridad’.

En cuanto a los expedientes abiertos por no recoger los excrementos de los perros en la vía pública, dejarlos sueltos, etc., el concejal ha explicado que en 2013 fueron 25, y en lo que llevamos de 2014 son 6. Por incumplimientos en la normativa de animales potencialmente peligrosos se abrieron 13 expedientes en 2013, mientras que en 2014 todavía no se ha dado ningún caso, lo cual es de agradecer ya que demuestra que los dueños se están concienciando de que hay que cumplir con la normativa.

‘Hay una demanda ciudadana importante de que seamos inflexibles en este tipo de cuestiones que suponen una falta de respeto a los demás, y me refiero especialmente a los excrementos de los perros en los parques, zonas infantiles, etc., y yo desde aquí pido la colaboración ciudadana y hago un llamamiento para que los vecinos que observen comportamientos incívicos nos llamen (el anonimato, por supuesto, está garantizado) y haremos el seguimiento oportuno. Entre todos tenemos que garantizar la seguridad y la salubridad en lo que se refiere a este asunto’, añade, recordando que sólo se puede multar a los dueños de los perros que no recogen sus excrementos si se les ve en el momento justo.

Vigilancia Policía Local

Por su parte, el intendente jefe de la Policía Local, Santiago Hernández, ha recordado a los dueños de los animales de compañía que tienen que cumplir con sus obligaciones y ha indicado que ‘se está intensificando la vigilancia de los dueños de los perros que no recogen sus excrementos, lamentablemente el perro lleva microchip pero sus deyecciones no, si fuera así yo creo que no tendríamos ninguna en la vía pública’ y ha resaltado la importancia de evitar estas situaciones por motivos de salubridad.

‘Un perro suelto también es un peligro para la circulación, y ruego a los vecinos que nos avisen en cuanto vean uno para que, con la empresa encargada de recogerlo, se realice la actuación oportuna’, añade. En cuanto a la incidencia con los caballos que se escaparon en diciembre, Hernández ha explicado que ya se ha hablado con sus dueños para que tomen las medidas oportunas de seguridad con el fin de que los animales no puedan saltar la valla del cercado en el que se encuentran.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017