El Ayuntamiento de Teruel organiza visitas guiadas a la Plaza de Toros

Miércoles, 30 Mayo , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

Los alumnos de la Escuela Taller explicarán a turolenses y visitantes los detalles de las instalaciones y del Museo de la Vaquilla

 

El Ayuntamiento de Teruel, en su intención de dar a conocer a todos los turolenses y visitantes su patrimonio cultural e histórico, pone en marcha una iniciativa con la que pretende acercarles a una instalación que tiene un valor muy arraigado entre los vecinos de la ciudad: la Plaza de Toros y el desconocido Museo de la Vaquilla.

Por ese motivo se ha invitado a todas las asociaciones, colectivos y centros educativos de la capital a que visiten estos espacios en profundidad, lugares que todos conocen pero que no se han podido recorrer de manos de un guía y que resultan de gran interés. ‘Este recorrido puede ayudar a entender aún más el significado de nuestra fiesta, la Vaquilla del Ángel’, explica el concejal de la Plaza de Toros, Jesús Fuertes. Estas visitas se realizarán de la mano de los alumnos de la Escuela Taller ‘Información y Desarrollo Turístico’.

 

‘Con esta iniciativa pretendemos acercar a los turolenses a un espacio, la Plaza de Toros y su Museo de la Vaquilla, en el que se presentan contenidos que explican su historia y el significado de nuestra fiesta. Visitaremos el interior de la Plaza de Toros de Teruel: corrales, patio de cuadrillas, toriles, capilla, palcos, enfermería, para finalizar en el ruedo. También nos adentraremos en el Museo de la Vaquilla, que se compone de dos espacios temáticos bien diferenciados: una primera zona reservada al mundo del toro, figuras del toreo, los elementos de la fiesta y la historia de una plaza que es la historia de un pueblo, y una segunda zona reservada a la fiesta de La Vaquilla del Ángel, un recorrido cronológico de sus actos y del devenir de la fiesta a lo largo de sus tres días de duración, un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos, vitrinas y artículos cedidos por los propios turolenses. Todos ellos nos desvelan sentidos de la fiesta que permanecían ocultos o habían caído en el olvido’, añade Fuertes.

 

Grupos y particulares

 

Así, del 11 al 15 de junio y del 18 al 24 de junio se podrán concertar las visitas de los grupos que estén interesados. El horario es de 9:00 h. a 14:00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h., teniendo en cuenta que la visita tendrá una duración aproximada de noventa minutos. Para poder concertar estos itinerarios, el grupo deberá tener un mínimo de 15 personas y un máximo de 40.

 

‘Los días 23 y 24 de junio se podrán realizar estas visitas para los turolenses que así lo deseen y que acudan de manera individualizada, a las 12:00 h. y a las 17:00 h. Además, desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, los fines de semana para los visitantes que vengan a la ciudad, se realizarán las visitas los sábados a las 17:00 h y los domingos a las 17:00 h., horario que se podría aumentar si hay demanda’, indica José Manuel Valmaña, concejal de Desarrollo Local, responsable de la Escuela Taller.

 

Las visitas serán gratuitas. En el periodo estival (desde el 21 de julio hasta el 16 de septiembre, los fines de semana) también serán gratuitas, pero los turistas deberán presentar un ticket de entrada del día o de la estancia de cualquier recurso turístico de la ciudad o servicio utilizado de los que se detallan a continuación:

 

1. Mausoleo de los Amantes

2. Dinópolis

3. Torre de El Salvador

4. Aljibes Medievales

5. Catedral

6. Tren Turístico

7. Visita guiada municipal

 

Esta iniciativa municipal está coordinada por las concejalías de la Plaza de Toros, Turismo y Desarrollo Local, a través de la Escuela Taller ‘Información y Desarrollo Turístico’.

 

Los interesados en realizar las visitas deberán ponerse en contacto con la concejalía de la Plaza de Toros del Ayuntamiento de Teruel, en el teléfono 978 619 917 o en la dirección de correo electrónico fiestas@teruel.net.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016