El Ayuntamiento de Teruel solicita a UNICEF el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

Sábado, 31 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

Reunión trabajo consejo infancia

 

La propuesta se aprobará en el pleno del próximo martes

 

 El pleno del Ayuntamiento de Teruel que se celebrará el próximo martes a las 10:30 horas solicitará formalmente al Comité Español de UNICEF la obtención del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) con el fin de mejorar e innovar las políticas de infancia y adolescencia de la ciudad. El programa tiene como objetivo  general promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989.

La iniciativa surgió el pasado mes de febrero, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento con motivo de la visita de la presidenta de UNICEF en Aragón, Pilar de la Vega, acompañada de la representante de la entidad en Teruel, Pilar Pallarés. En aquel momento se habló de las condiciones que debe cumplir una ciudad para obtener ese reconocimiento y ya se manifestó el compromiso del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, y la concejal de Participación Ciudadana, Rocío Féliz de Vargas, de acometer las actuaciones necesarias para que Teruel fuera Ciudad Amiga de la Infancia.

Teruel cuenta desde noviembre de 2014 con el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y desde entonces se han realizado varias reuniones de trabajo. También se  llevó a cabo el pasado mes de septiembre un taller informativo con responsables políticos municipales y personal técnico del Ayuntamiento para mejorar la forma en que el consistorio trabaja con la población infantil y adolescente.

Por otra parte, Rocío Féliz de Vargas, como concejal turolense, y Pilar Pallarés asistieron al III Congreso Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF que se celebró en Madrid también en septiembre.

Las Ciudades Amigas de la Infancia deben garantizar, entre otras cosas, que se tenga en cuenta a los niños y adolescentes en las decisiones que se tomen sobre municipio, que puedan expresar su opinión respecto a las cuestiones relativas a la ciudad o que puedan pasear seguros por las calles y encontrarse fácilmente para jugar con sus amigos.

‘A mediados de noviembre se cumplirá un año de la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, y qué mejor manera de celebrar este primer cumpleaños que cumpliendo todos los requisitos para poder solicitar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Estamos muy contentos con el funcionamiento del consejo y los niños también están aportando ideas y disfrutando con su tarea’, explica la concejal, añadiendo que ‘desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando en la mejora de las políticas de infancia y adolescencia’.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016