El Ayuntamiento de Teruel y El IASS firman un convenio par ampliar la oferta plazas del centro de día para personas mayores dependientes

Miércoles, 14 Abril , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

 

La consejera de Servicios Sociales y el alcalde de Teruel en el momento de la firma, hoy

El acuerdo rubricado contempla la ocupación de 24 plazas en el centro de día “Santa Emerenciana”.El Gobierno de Aragón cuenta con 24 plazas de centro de día en la ciudad de Teruel para atender a las personas mayores en situación de dependencia que soliciten este recurso. Esto ha sido posible gracias al convenio firmado con el ayuntamiento de la ciudad, titular del centro de día Santa Emerenciana. Con este acuerdo, firmado entre la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, se culmina el compromiso de colaboración adquirido por la consejera con la ciudad de Teruel.

Con estas plazas de centro de día se incrementan los recursos públicos para las personas mayores, uno de los colectivos más numerosos en Aragón, ya que representan el 20 por ciento de la población y el 85 por ciento de las personas en situación de dependencia en esta Comunidad. Como ha dicho la consejera, Ana Fernández, el compromiso del Gobierno de Aragón es dotar a todo el territorio de plazas residenciales y de centro de día para desarrollar el sistema aragonés de atención a la dependencia y atender toda la demanda de plazas. Estamos realizando un gran esfuerzo para incrementar la oferta a través de la concertación con entidades sociales y administraciones locales, de manera que contemos con el mayor número de recursos, siempre con criterios de calidad , ha dicho Fernández

Por otra parte, la consejera ha recordado que se ha reforzado la colaboración con los municipios para aumentar la calidad y la intensidad de programas sociales como la ayuda a domicilio . Este recurso, el de la ayuda a domicilio, facilita la permanencia de las personas mayores en su entorno habitual el mayor tiempo posible y para desarrollarlo el departamento de Servicios Sociales y Familia trabaja de forma coordinada con las comarcas. En este momento, el 65 por ciento de las personas en situación de dependencia que reciben prestación o servicio, han decidido permanecer en el entorno familiar, por lo que la ayuda a domicilio es un recurso necesario en todo el territorio.

En este momento, en Teruel, 570 personas (847 en toda la comarca) están recibiendo una prestación o servicio para atender a su situación de dependencia. De todos, 303 personas reciben cuidados en el entorno familiar, 228 reciben atención residencial y 17 lo hacen en centro de día. En toda la provincia, el 72 por ciento de las personas con derecho están recibiendo una prestación o servicio de atención a la dependencia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone