El Ayuntamiento de Zaragoza ha propiciado más de 8.000 alojamientos durante el protocolo de emergencias por frío

viernes, 21 marzo , 2014 | Por | Categoria: Aragón

 

Una imagen de uno de los Pabellones provisionales que el Ayto de Zaragoza habilita para estos fines

Una imagen de uno de los Pabellones provisionales que el Ayto de Zaragoza habilita para estos fines

Durante los 114 días que ha estado activo este protocolo, se han alojado a una media cada noche de 71,4 personas, que han permanecido hospedadas durante una media de 25 días, siendo de ellos el 92,6% hombres y en un 58,6% extranjeros

 

El protocolo de emergencias por frío que el Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido activado en la ciudad desde el 21 de noviembre hasta el pasado 14 de marzo ha propiciado un total de 8.140 estancias.

 

Protocolo emergencias frio Zaragoza

 

Este protocolo de emergencias garantiza a cualquier persona que lo necesite, durante la época de frío, un lugar donde dormir, una bebida caliente y algo de alimento para esa noche.

 

Esos 114 días suponen la campaña más extensa de los últimos años y la más completa por espacios disponibles:

 

Este año no sólo se ha puesto a disposición de los usuarios todos los espacios del Albergue municipal sino también dos pabellones prefabricados.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza ha mantenido un convenio de colaboración con el Albergue juvenil -hostal situado en la calle Predicadores- para enviar a sus instalaciones, en caso necesario, a algún usuario procedente del Albergue. Las personas que se han derivado a este emplazamiento se han visto apoyadas y supervisadas por Cruz Roja, con quien el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración para estas funciones y para intervenir ante quienes duermen en la calle ofreciéndoles los espacios municipales.

No ha sido necesario en esta campaña, pero también estaba previsto un protocolo de actuación con El Refugio por si hubiera sido necesaria su colaboración en el alojamiento de personas.

Una campaña que muestra el importante esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de acción social, tal y como detalla el Consejero de Acción Social, Roberto Fernández:

 

 

El director del Albergue municipal, Gustavo García, ha añadido que la ampliación de número de espacios para alojar a personas que lo necesitan durante la época de frío ha supuesto una mejora palpable a la hora de la atención y el uso de la instalación municipal dentro de un ambiente de tranquilidad:

 

 

 

Protocolo emergencias frio del Ayuntamiento de Zaragoza

Protocolo emergencias por frio del Ayuntamiento de Zaragoza

Balance Protocolo emergencias frio Zaragoza

 

 

Así, los usuarios que, de forma extraordinaria, acudieron al albergue municipal a solicitar alojamiento durante esta época se hospedaron principalmente en habitaciones del albergue, en un 48,3%. De éstos, el 24,3% se alojaron en habitaciones colectivas que habitualmente cada año se abren y utilizan en época de emergencia y el resto (24,1%) pernoctaron en habitaciones o camas desocupadas del albergue.

 

El 37,1% de las más de 8.000 estancias se organizaron en los pabellones prefabricados y el 12,6% fueron remitidas al Albergue Juvenil.

 

Cada año, el Albergue pone a disposición de los zaragozanos cualquier espacio susceptible de ser utilizado paradormir, aunque sea de forma excepcional. Así, cada temporada se viene alojando a todos los usuarios que lo necesitan habilitando espacios que pueden resultar atípicos, como las salas comunes.

 

Este año los dos pabellones prefabricados, instalados como apoyo en esta época de frío para el albergue municipal, han demostrado su eficacia a la hora de complementar los espacios disponibles para alojar usuarios. Prueba de ello es que sólo el 1,87% de las estancias se han realizado en este tipo de lugares y casi en su totalidad fueron organizadas antes de poner en funcionamiento los dos pabellones prefabricados.

 

Estos pabellones han sido clausurados hasta la temporada que viene por el propio Consejero de Acción Social:

 

 

 

clausura pabellones prefabricados Protocolo emergencias frio del Ayuntamiento de Zaragoza

 

Pabellones prefabricados protocolo emergencias frio del Ayuntamiento de Zaragoza

 

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 2 de diciembre, estos pabellones han acogido un total de 3.025 pernoctas. Como media, en estas instalaciones se acogieron cada noche a 29,4 personas.

 

Alojamiento emergencia frio

 

Durante la campaña de frío se ha atendido a 324 personas diferentes con este protocolo, de los cuales 300 fueron hombres, lo que supone un 92,6%, mientras que sólo 24 eran mujeres, un 7,4% del total.

 

Las cifras que comienzan a ser similares son las correspondientes al lugar de origen del usuario ya que en un 58,6% (190 personas) eran extranjeros y en el 41,1% eran españoles (134 personas).

 

Cada noche, el protocolo de frío ha dado acogida a una media de 71,4 personas que han permanecido en las instalaciones municipales durante unas 25 noches.

 

Por meses, la ocupación media más alta se registró febrero ya que cada noche se acogió a 77,4 personas alcanzando un total de 2.166 estancias durante los 28 días. Enero fue el mes, en términos absolutos, en el que se registró mayor número de alojamientos con 2.375 usos y una media diaria de 76,6 personas alojadas.

 

En detalle:

 

Noviembre (10 días): 328 pernoctas. Media diaria 32,8

Diciembre (31 días): 2.250 pernoctas. Media diaria 72,6

Enero (31 días): 2.375. Media diaria: 76,6

Febrero (28 días): 2.166. Media diaria: 77,4

Marzo (14 días): 1.021. Media diaria: 72,9

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone