El Ayuntamiento de Zaragoza y los hosteleros siguen enfrentados a cuenta de las fiestas del Pilar

Jueves, 6 Septiembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Zaragoza para adjudicar el parquin norte de la Expo, donde volverá a instalarse el gran recinto festivo de las Fiestas del Pilar, vuelve a enfrentar a los representantes de la Federación de Interpeñas y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Aragón (Apeha), que denuncia un “trato de favor” del Consistorio hacia los peñistas y amenaza con presentar alegaciones a una concurrencia que consideran “redactada a medida”. Una acusación que niegan rotundamente fuentes municipales, que aseguran que se han seguido los cauces establecidos para este tipo de procedimientos.

La polémica no es nueva, ya que el año pasado incluso tuvo que intervenir el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que otorgó la razón a los hosteleros tras una denuncia en la que acusaban a la DGA -propietaria del terreno- de no convocar un concurso y otorgar directamente su explotación a Interpeñas. Sin embargo, ni siquiera la modificación de la forma de adjudicar el espacio -por concurrencia pública y pagando un cánon de 95.000 euros, frente a los 30.000 del año pasado- ha calmado los ánimos de Apeha.

Pero esto no ha quedado aqui y es ahora el consejero de Cultura del Ayuntamiento zaragozano el que carga contra los hosteleros, según publica hoy El Periodico de Aragón

“No son todos los hosteleros sino unos cuantos minoritarios que nunca han colaborado en nada con la ciudad y que solo se dedican a molestar”. Así de contundente se mostró ayer el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, sobre el recurso que ha interpuesto Apeha al concurso de la carpa del párking norte de la Expo para las Fiestas del Pilar: “Hay gente que únicamente se dedica a empozoñar”, insistió Blasco, que fue más allá: “No han querido negociar nada ni reunirse con el ayuntamiento. Gente como esta es mejor arrinconarla, no aportan nada a la ciudad”

 

Desde Apeha, por su parte, replicaron a Blasco que ha sido él “quien está emponzoñando todo desde el principio”, por “adjudicar a dedo este espacio en los años anteriores e incumplir las directrices que le marcaba la DGA este año para sacar a concurso el aparcamiento Norte de la Expo, ya que aparte de pedirle 95.000 euros de alquiler exigía un millón de euros de aval que no se incluye”.

 

Así lo explicó ayer a este diario Enrique Puértolas, portavoz de este colectivo que representa a numerosos establecimientos hosteleros, quien insiste en que el concurso se hizo “a la medida” de la propuesta de Interpeñas –“los metros cuadrados y la experiencia en eventos para una afluencia de 80.000 personas casi coincide con las características de su carpa”, dijo– pero subrayó que “no tenemos nada en contra de los peñistas, sino de la empresa privada que está detrás y que se ha quedado con el negocio del Náutico, el Espacio Z de Valdespartera, las barras del Pilar y está licitando en el de las Esquinas del Psiquiátrico”.

 

“¿Arrinconarnos dice el señor Blasco? Eso es lo que ya está haciendo, que en periodos de máxima afluencia siempre surgen eventos paralelos que fastidian a los establecimientos que abren todo el año y pagan sus impuestos”, añadió.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone