El Ayuntamiento podría construir la piscina de San León mediante la colaboración público –privada

Lunes, 26 Julio , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

Una vista virtual de la piscina que se está construyendo en Moncada (Foto cedida por el departamento de prensa del Ayuntamiento de Moncada)

Una instalación similar en Moncada (Valencia) es el modelo que está estudiando el consistorio

El Ayuntamiento de Teruel estudia la posibilidad de construir a corto plazo alguno de los equipamientos que han quedado aplazados por la situación económica, con este sistema

En concreto, semanas atrás el alcalde Miguel Ferrer anuncio que la piscina de San León quedaba aparcada hasta que la situación económica del Ayuntamiento mejorase, dado que en las actuales condiciones era inviable que el ayuntamiento hiciese frente a la parte de coste que le pudiera corresponder.

Pero la situación puede cambiar. El concejal de deportes José Antonio Sánchez, ha manifestado que “estamos estudiando formulas para que no se quede en el olvido esta instalación. La fórmula que estamos valorando es la de la colaboración Público- Privada, es decir que una empresa o empresas privadas asuman el esfuerzo financiero de la construcción , en la parte que se decida a a cambio de una concesión de la explotación de la instalación “.

Esta fórmula no se ha utilizado nunca en la ciudad de Teruel pero es muy habitual en las grandes infraestructuras, como pueden ser las autopistas, en las que hay varios ejemplos de buen funcionamiento

El Ayuntamiento de Moncada, la referencia

En esta ciudad valenciana, se está construyendo una piscina cubierta con salas multiusos y pista de paddel, además de una zona de aparcamiento. Todo ello con el método llamado “Concesión de obra pública con Canon inverso”. Según Jesús Gimeno, concejal de deportes del Ayuntamiento de Moncada “ la empresa concesionaria construye la instalación a su cargo, a cambio de gestionar la explotación de la instalación y percibiendo un canon del Ayuntamiento durante el plazo que se pacte. En nuestro caso, el canon se pagara durante 40 años .Es decir ,el ayuntamiento cede los terrenos y se obliga a pagar un canon. Al final del periodo de explotación, la instalación pasa a patrimonio municipal” comentó Jesús Gimeno

El proyecto de Moncada tiene un coste de 6,8 millones de euros y entrará en funcionamiento ” en abril del 2.010 aproximadamente” explico Gimeno.

Los precios de uso de la instalación no se fijan por la empresa unilateralmente ”los aprueba el Ayuntamiento, teniendo en cuenta la propuesta que la empresa hiciera en su día en el proyecto de explotación” matizo el concejal de Moncada.

Asi quedará el exterior de la instalacion de Moncada ( imagen cedida por el departamento de prensa del Ayuntamiento de Moncada)

Tramitación

 

Aunque la experiencia de Moncada es la referencia que hasta ahora está estudiando el ayuntamiento turolense, existen algunas variantes a tener en cuenta. Según el concejal de deportes, José Antonio Sánchez, “existe una aportación del Gobierno aragonés que habría que ver en qué condiciones se queda, si con este sistema puede seguir siendo posible recibirla. Y, además, existe una cierta complejidad burocrática que tenemos que solventar”

El interés municipal existe y prueba de ello es que a la Federación de Asociaciones de vecinos, el propio alcalde de Teruel le confirmo semanas atrás que se estaba estudiando este sistema, en concreto el proyecto de Moncada , para su implantación en Teruel. De desarrollarse así, sería un hito importante en la ciudad de Teruel y abriría la puerta a otras muchas opciones en cuanto a equipamientos se refiere.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone