El Banco de Alimentos orienta este curso sus dinámicas de sensibilización en colegios también para familias

Jueves, 6 Octubre , 2016 | Por | Categoria: Actualidad Local

banco-alimentos
 En colaboración con el Servicio Provincial de Educación el Banco de Alimentos de Teruel desarrolla una sesión divulgativa adaptable a las
necesidades de cada centro educativo.
 La actividad, impartida por voluntarios de la entidad social, potenciará este curso la participación de las familias de los alumnos.
 Los niños y niñas que participen en la jornada podrán colaborar con sus dibujos en la imagen gráfica del Banco de Alimentos en 2017.
Tras la experiencia positiva y la aceptación por parte de alumnos y maestros en las sesiones de sensibilización del pasado curso escolar, el Banco de Alimentos junto con el Servicio Provincial de Educación han decidido repetir convocatoria durante el recién
estrenado período lectivo de los centros de primaria de la provincia de Teruel.
La sesión divulgativa, establecida con una duración alrededor de los 40 minutos, es adaptable a las necesidades de cada centro y además este año busca potenciar la participación del resto de la familia, “queremos implicar a los padres y madres para concienciar al núcleo familiar sobre la
importancia de aspectos como el despilfarro de alimentos”, destaca Esther Martínez, coordinadora del Banco de Alimentos de Teruel.
Entre los 17 voluntarios fijos que ofrecen su tiempo para la entidad social, cinco de ellos son antiguos docentes ya jubilados, que serán quienes desarrollen la actividad en todos los colegios que decidan adherirse a este proyecto solidario.
Mediante apoyo gráfico como imágenes o transparencias y juegos didácticos e interactivos, los niños de los colegios de la provincia de Teruel descubrirán cómo funciona el Banco de Alimentos de la capital, la sorprendente comparativa de la comida que se despilfarra en un país desarrollado y el espacio que podría ocupar o cómo alcanzar un consumo responsable de los alimentos. Como novedad, los menores usarán su creatividad para plasmar en un eslogan y un dibujo su impresión sobre el uso más adecuado de la comida, que formarán parte de la imagen gráfica de la entidad durante 2017.
Desde Servicio Provincial de Educación, Pedro Joaquín Simón, su jefe de la Unidad de Programas,insiste en la importancia de ofrecer a los niños “una educación con valores”, que persigue en este caso tres objetivos fundamentales, enumerados en “la solidaridad hacia personas que necesitan
nuestro apoyo, el consumo responsable y el uso racional de los alimentos y acercar la figura del voluntario”, según las palabras del portavoz que destaca la gran aceptación de iniciativas como esta dentro del organismo.
Segunda colaboración
La situación económica de los 4.000 usuarios que tiene el Banco de Alimentos de Teruel hizo que la entidad se movilizará a favor del futuro de las nuevas generaciones. Motivo por el cual, junto con el Servicio Provincial de Educación decidieron crear una campaña para la sensibilización sobre el consumo racional de alimentos en los colegios.
El objetivo principal fue “concienciar a los niños de un problema palpable en nuestra sociedad y convertirlos en embajadores de esta situación en sus círculos sociales más cercanos”, aseguraba Martínez, mostrándose orgullosa de la calurosa acogida en los centros.
El Banco de Alimentos, una iniciativa de la fundación Térvalis, trabaja en Teruel desde 2008. Hoy en día, atiende a 4.000 usuarios entre los que se han repartido, desde comienzos de año, más de 210.000 kg de alimentos, gracias al trabajo en común con 27 entidades de la provincia que trabajan en contacto directo con las personas más desfavorecidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone