El caso ‘La Muela’ y las políticas del Gobierno de Aragón en materia de infraestructuras, protección animal y Servicios Sociales centran la sesión plenaria de control

Viernes, 26 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen del pleno de hoy donde Iglesias ha sido preguntado sobre el caso de corrupción urbanística en La Muela (Zaragoza).

El presidente Iglesias ha abierto la sesión de esta mañana al responder las preguntas formuladas por parte de PP, CHA e IU. Asimismo, los diputados autonómicos han dirigido una docena de interpelaciones y preguntas a más de la mitad de los consejeros del Ejecutivo autonómicoLas Cortes de Aragón han analizado esta mañana, mediante una docena de interpelaciones y preguntas, la política del Gobierno de Aragón en materia de protección animal, servicios sociales e infraestructuras sanitarias y viarias, entre otras. Además, el presidente de la DGA, Marcelino Iglesias, ha respondido a PP y CHA, al inicio de la sesión plenaria, por el caso de corrupción urbanística La Muela, mientras que IU ha empleado esta herramienta de control parlamentario para ahondar en las previsiones de creación de empleo del Ejecutivo de cara al 2010.

La diputada del PP Rosa Plantagenet-Whyte ha sido la encargada de abrir, con la primera de las tres preguntas que los grupos de la oposición han formulado a Iglesias, la sesión plenaria. Así, al igual que han hecho desde CHA, han pedido explicaciones al presidente sobre el caso de corrupción urbanística en La Muela –municipio de Zaragoza-, del que hace ahora un año que se dio a conocer. La parlamentaria Nieves Ibeas, de Chunta Aragonesista, también ha empleado esta fórmula para recabar información del Gobierno. Después, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha preguntado por la previsión del Ejecutivo autonómico para crear empleo durante 2010.

Tras la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, la Cámara ha abordado cinco interpelaciones. Javier Gamón, del PP, ha inquirido al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre las actuaciones del Departamento para conservar las especies protegidas. Acto seguido, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha pedido a la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, que hiciera un repaso a la gestión de los servicios sociales en la Comunidad. Tema al que ha seguido la interpelación de Yolanda Vallés (PP) al consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, sobre la gestión del Fondo Local de Aragón. Posteriormente, Barrena ha solicitado al vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, una mayor concreción respecto a los proyectos de interés general de Aragón y, finalmente, la consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, ha respondido a Plantagenet-Whyte acerca de las actuaciones encaminadas a establecer un modelo de coordinación sociosanitaria.

Por último, Alfredo Boné, Javier Velasco –consejero de Presidencia- y Alfonso Vicente –consejero de Obras Públicas- han respondido a seis preguntas, de las cuales, tres se han dirigido a Vicente. Primeramente, Gamón ha pedido a Boné más información sobre los daños provocados por animales salvajes, mientras que Antonio Suárez ha preguntado a Velasco por la candidatura de Zaragoza-Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, y María Antonia Avilés (PP) ha solicitado a Ana Fernández concreción respecto a la política de erradicación de chabolas.

Finalmente, el consejero Vicente ha ahondado en las previsiones de carreteras en la Comarca de Cinco Villas –a petición de Antonio Torres (PP)-, además de explicar, mediante una pregunta formulada por Bizén Fuster (CHA), sobre el cese del director de la ponencia técnica de la Comisión Provisional de Ordenación del Territorio de Zaragoza. También por una pregunta de Fuster, el consejero de Obras Públicas ha abordado la investigación urbanística en el municipio de La Muela, tema con que se ha concluido la sesión plenaria que sea ha celebrado ayer y hoy en las Cortes de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone