El Centro de Física del Cosmos lanza la II Edición de la Escuela de Astronomía

Lunes, 13 Agosto , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

Se celebrará del 21 al 23 de septiembre en Arcos de las Salinas (Teruel)

 

El Centro de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), integrado en el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha lanzado esta semana la II Edición de la Escuela de Astronomía con el objetivo de acercar de forma amena y divulgativa la Astronomía y la Astrofísica a todas aquellas personas que tengan interés en estas ciencias.

Se prevé que el curso tenga una buena acogida tal como quedó demostrado en la I Edición, que contó con más de 90 solicitudes, muchas de las cuales se quedaron sin plaza. Este año, como novedad, se incluye la posibilidad de créditos de libre elección para los alumnos del campus de Teruel.

Se trata de una formación, de carácter teórico-práctico, con más de 20 horas lectivas, que se llevará a cabo en Arcos de las Salinas del 21 al 23 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño. A través de las diferentes ponencias, los participantes adquirirán conocimientos acerca de la estructura del Universo, las estrellas, las galaxias, la habitabilidad planetaria o los métodos de observación del cielo, y tendrán la oportunidad de realizar sesiones prácticas diurnas y nocturnas con telescopios, en un entorno excelente para la observación dadas las excepcionales condiciones del lugar en el que se realiza la Escuela.

Esta iniciativa ofrece además la posibilidad de visitar un observatorio profesional, el Observatorio Astrofísico de Javalambre, que cuenta ya el primero de los dos telescopios principales instalado en el Pico del Buitre.

La Escuela cuenta con la participación de divulgadores, profesores e investigadores expertos en los temas que se impartirán en las diferentes sesiones pertenecientes a diversos centros de investigación, como son el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Centro de Astrobiología de Madrid o el Instituto de Astrofísico de Cantabria y universidades como la de Valencia.

El curso organizado por el CEFCA, se desarrolla con la colaboración de la Asociación de Desarrollo Gúdar-Javalambre (AGUJA), la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) y la Agrupación Astronómica de Teruel (ACTUEL).

El número total de participantes en esta segunda edición está limitado a 35 personas y el plazo para inscribirse estará abierto hasta el próximo 31 de agosto rellenando el formulario de inscripción a través de la página web del CEFCA (cefca.es)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone