El CIAMA acoge la puesta en marcha del proyecto europeo WATER CoRe, centrado en la escasez de agua y sequías y en el que participan 7 regiones europeas

Lunes, 26 Abril , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con los representantes políticos de las regiones europeas que participan en el proyecto

Hoy se ha firmado el documento de constitución y puesta en marcha del proyecto, que pretende el intercambio de experiencias y buenas prácticasEl Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente CIAMA- de La Alfranca acoge hoy y mañana la puesta en marcha oficial del proyecto INTERREG IVC WATER CoRe Escasez de agua y sequías: acciones coordinadas en las regiones europeas . Se trata de un proyecto en el que participan 14 socios, procedentes de 7 regiones europeas; en concreto, de Hessen (Alemania), Aragón (España), Emilia-Romagna (Italia), Tisza Baja (Hungría), Covasna (Rumanía), Brabante Septentrional (Holanda) y Hérault (Francia).

Representantes políticos de las regiones socias han firmado el documento de constitución y puesta en marcha del proyecto WATER CoRe Escasez de agua y sequía; acciones coordinadas en las regiones europeas , integrado en el programa INTERREG IVC. El acto ha tenido lugar en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente CIAMA- de La Alfranca, y ha reunido a unos 50 representantes políticos y técnicos de las regiones integrantes del proyecto.

Como ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, el cambio climático está determinando la evolución de los recursos hídricos, y afecta a la calidad y a la cantidad del agua. En Aragón, hemos apostado por soluciones que nos permitan adaptarnos al cambio climático con ambiciosos proyectos, como el plan de depuración, conscientes de que apostar por la calidad del agua es una apuesta estratégica desde el punto de vista social y económico.

En esta búsqueda de soluciones, el consejero ha recalcado que la cooperación entre regiones es el camino más efectivo para encontrar soluciones. Boné ha destacado que deben desarrollarse propuestas concretas pero armonizadas en una estrategia común, puesto que el problema del cambio climático y del desarrollo sostenible es un problema global. La puesta en marcha de este proyecto va a permitir intercambiar experiencias en un tema, la sequía, que preocupa a nivel mundial y que tiene consecuencias sobre los territorios, tanto medioambientales como económicas y sociales. Aragón desarrolla varias líneas de trabajo en este sentido, que se verán enriquecidas con las aportaciones que podamos recoger de otras regiones. En definitiva, debemos colaborar a nivel regional para mejorar la capacidad de gestionar nuestros recursos.

El proyecto WATER CoRe fue presentado por el Departamento de Medio Ambiente y elegido en diciembre de 2009 entre 481 propuestas. Tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de 2 5 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y está centrado en el intercambio de experiencias destinadas a la identificación de problemas y el desarrollo de buenas prácticas en torno a la gestión de la sequía.

El objetivo del proyecto es crear un conjunto de buenas prácticas regionales que ayude a las regiones y entidades locales de toda Europa a mejorar sus estrategias para la prevención de estos problemas medioambientales. De esta forma, se pretende fortalecer la cooperación interregional entre los responsables políticos y los expertos técnicos, proporcionando una plataforma permanente y accesible para identificar estrategias comunes para hacer frente a la escasez de agua, la sequía y el cambio climático.

Compartir experiencias para reforzar el peso de las regiones

El proyecto WATER CoRe está estructurado en tres grupos: gestión y coordinación, comunicación y difusión e intercambio de experiencias dedicadas a la identificación y el análisis de buenas prácticas.

El primer grupo está liderado por la región alemana de Hessen y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón es el responsable de la comunicación y difusión del proyecto. Además, el Instituto Aragonés del Agua coordina también una de las cuatro líneas de trabajo del grupo de intercambio de experiencias, la dedicada a la gestión hídrica en periodos de sequía. Las otras tres líneas de trabajo están centradas en la gestión de la demanda hídrica, efectos del cambio climático y concienciación y participación pública.

El sistema de trabajo de estos grupos consistirá en la identificación de buenas prácticas en cada una de las regiones, que se expondrán en una extranet a la que podrán acceder los socios y ponerse en contacto entre sí para conocer la aplicación de la misma. A partir de ahí, se realizarán reuniones bilaterales y sesiones de formación vía Internet.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone