El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Teruel denuncia la paralización de todas las infraestructuras en la provincia, y el incumplimiento general de los compromisos asumidos con Teruel

Lunes, 26 Julio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Además también se ha analizado la difícil situación que atraviesa el sector del carbón

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, que se ha reunido hoy lunes 26 de julio, ha analizado la situación de las infraestructuras de la provincia, tras el recorte anunciado por el Ministerio de Fomento días atrás.

Sobre los últimos recortes presentados por José Blanco, el Comité opina que “nunca ha existido una voluntad real de llevar a cabo las grandes infraestructuras, ni la A-68 ni la A-40”, situación ésta que ya se ha denunciado en otras ocasiones.

Asimismo, entiende el Ejecutivo de la Cámara, que “una vez paralizada, anunciar una nueva licitación sobre el tramo de la N-232 de Rafales al límite de la provincia de Castellón, es un retraso más, otro incumplimiento, que lo único que demuestra es que no se llevará a cabo, creando gravísimos perjuicios al Bajo Aragón”. Esta situación es especialmente grave y denunciable según el Comité Ejecutivo del ente cameral, por ser ésta infraestructura, “esencial para el desarrollo de ésta zona de la provincia”.

Analizando el resto de infraestructuras recogidas en los diferentes planes especiales y específicos (especialmente el Plan Específico para Teruel), el Comité Ejecutivo ha observado que tanto en infraestructuras de carreteras como en infraestructuras ferroviarias, la inversión ha sido escasa cuando no nula. Así, el corredor Cantábrico- Mediterráneo está paralizado, el trayecto Teruel-Valencia (incluido su puerto) tiene un horizonte muy negro y las obras en el tramo Teruel-Zaragoza no acaban de terminarse.

En cuanto a carreteras, no se detecta voluntad de ejecutar la autovía a Madrid por Cuenca y se observa un cierto riesgo de estrangulamiento de Motorland al no desarrollarse todas las vías que acaban en el circuito ni las variantes de todas las localidades afectadas por la N-232 y N-420.

Finalmente, ante el panorama tan poco alentador que el contexto actual dibuja, el Comité de la Cámara quiere llamar la atención, y advierte, sobre la situación a la que puede avocarse a Teruel, una vez más, en el vagón de cola del desarrollo empresarial de la nación.

El sector del carbón

El Comité Ejecutivo de la Cámara también ha manifestado su oposición a la reducción de plazos para la obtención de ayudas anunciada por el Unión Europea.

La Cámara considera que es un sector con importancia estratégica y que sería beneficioso mantener un número de explotaciones operativas.

El nuevo escenario dibujado por la UE supone una segunda reconversión y como tal se necesita un mayor estudio y planificación de estas medidas para que puedan implantarse sin sufrimientos añadidos.

Plantear una serie de alternativas económicas a estas explotaciones es fundamental para la Cámara de Comercio e Industria de Teruel.

En cuanto al decreto del carbón, la Cámara solicita su urgente aprobación para la regeneración de la central de Andorra y la recuperación de las actividades vinculadas a ella.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone