El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad y el rector de la Universidad de Zaragoza han firmando el acuerdo de financiación de la Universidad

Miércoles, 23 Marzo , 2011 | Por | Categoria: Cultura

Javier Velasco: “El Gobierno de Aragón tiene entre sus prioridades que la Universidad cumpla con sus obligaciones de formación e investigación”

El Gobierno de Aragón financiará como mínimo el 72% del Coste de Suficiencia, un 2% más que lo que recogía el modelo de financiación anterior

El coeficiente de territorialidad pondera de manera positiva el alumnado de Huesca y de Teruel

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmando el acuerdo de financiación de la Universidad. El nuevo Acuerdo establece una financiación mínima del 72% del Coste de Suficiencia, un 2% más que lo que recogía el modelo de financiación anterior. Javier Velasco ha afirmado que “el Gobierno de Aragón ha fijado como una de sus prioridades que la Universidad de Zaragoza cumpla con sus dos obligaciones más importantes: formar a los jóvenes y liderar la investigación”.

El rector ha mostrado su satisfacción porque el Acuerdo firmado hoy muestra que “el Gobierno de Aragón ha comprendido las demandas de la Universidad y nosotros hemos comprendido que hemos de ser solidarios con la situación económica de la sociedad en general”. Manuel López ha asegurado que, gracias a este Acuerdo, “la Universidad irá despegando en el marco de un entorno de diálogo y de comprensión mutua entre Gobierno y Universidad”.

Además del incremento del 2% del Coste de Suficiencia respecto al modelo anterior, el nuevo acuerdo incluye mejoras como que El coeficiente de territorialidad pondera de manera positiva el alumnado de Huesca y de Teruel: Si un tipo de enseñanzas tiene un coste de 1 en Zaragoza, en Huesca se le aplica 1,2 y en Teruel, 1,3. En el acuerdo anterior, a Huesca se le aplicaba 1,1 y a Teruel de 1,2, luego se ha producido un incremento del 1,1 al 1,2 en Huesca y del 1,2 al 1,3 en Teruel. Es una apuesta del Gobierno por la descentralización universitaria.

El actual acuerdo sigue en líneas generales el anterior pero lo mejora sustancialmente al no centrarse solo en la financiación básica, sino que hace referencia a otros cuatro tipos de financiación que prevé la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA): financiación vinculada a objetivos, inversiones, investigación y mejora relaciones con la sociedad. Corresponderá a la Universidad de Zaragoza la financiación restante mediante el resto de los ingresos públicos y privados que pueda obtener de tasas, matrículas y de aquellos otros provenientes de instituciones públicas o privadas.

Financiación vinculada a objetivos, las líneas prioritarias serán:

– La nueva programación de los complementos retributivos del PDI que, a partir de 2013, podrán ser de nuevo definidos.

– La financiación, mediante contrato-programa, de la implementación del Campus de Excelencia Internacional en consonancia con los objetivos que se establecen en el proyecto Iberus.

– La inclusión de indicadores para la mejora de la gestión, docencia e investigación vinculados resultados.

La distribución temporal de las anteriores líneas, así como su dotación económica, vendrá determinada por el instrumento formal que les de cobertura y de acuerdo con lo que dispongan las correspondientes leyes de presupuestos para cada ejercicio.

Financiación de inversiones

Finalizada la vigencia del actual Plan de Infraestructuras 2006-2012, la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón acordarán una nueva planificación. En este sentido, el nuevo Plan de Infraestructuras que se suscribiese comprendería las actuaciones relativas a infraestructuras y equipamientos que vayan a financiarse con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón, excluyéndose aquellas otras que la Universidad de Zaragoza acordase realizar con cargo a sus propios recursos o con financiación externa procedente de otras instituciones u organismos públicos o privados, siempre que esa financiación externa no implique compromisos financieros de devolución de préstamos para el Gobierno de Aragón.

Financiación para investigación

Se mantendrán los criterios de concesión de la financiación a los recursos humanos en investigación (como la correspondiente a grupos de investigación, manteniendo la división en emergentes, consolidados y consolidados de investigación aplicada). Con el fin de incentivar líneas estratégicas del Gobierno, se asociará mayor financiación a la consecución de resultados en procesos de internacionalización o de transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial.

La financiación para investigación podrá recogerse en planes o convocatorias plurianuales o de duración anual, de conformidad con lo que establezcan las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para cada ejercicio económico.

Financiación para mejorar la relación entre universidad y sociedad

Dada la experiencia en su gestión se propondrán por parte del Gobierno de Aragón a la Universidad acciones financiables bajo este epígrafe que podrán incluir, entre otras, las siguientes:

 Acciones de marcado carácter social como la atención a alumnos con discapacidad

 Acciones diversas que pueden situarse bajo el ámbito de la “responsabilidad social corporativa”, como podrían ser,

– Programas de voluntariado social para universitarios.

– Acciones de retorno social de la universidad, como puede ser la universidad de la experiencia, la formación permanente en determinadas áreas o colectivos, iniciativas de puertas abiertas; seminarios permanentes con otros actores y agentes sociales que exploren propuestas de cambio social, eficacia y eficiencia económica…

El nuevo modelo de financiación se iniciará en 2012 y se proyectará en cuatro ejercicios presupuestarios siguientes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone