El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior ha clausura las XI Jornadas Jurídicas de Albarracín

miércoles, 6 octubre , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

Silva en el encuentro celebrado en Albarracín

Ha destacado el trabajo realizado por su departamento desde que asumió las competencias hace 33 meses

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha clausurado las XI Jornadas Jurídicas que se han desarrollado en Albarracín bajo el título Seminario Encuentro Interdisciplinario sobre Vivienda y Seguimiento de la Reforma de la Oficina Judicial organizadas por el Consejo General del Poder Judicial. El acto de clausura ha contado con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Zubiri y del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Monserrat. Durante su intervención, Silva ha insistido en la necesidad de que Aragón “participe activamente en la transformación que está sufriendo en los últimos años la administración de Justicia y no sólo como una mera pagadora”, como ocurre hasta ahora. En este sentido, el consejero ha vuelto a plantear la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial lo que permitiría a la comunidad, por ejemplo, poder movilizar al personal en función de las necesidades de cada juzgado.

El consejero ha aprovechado el acto de Albarracín para hacer balance de los 33 meses que han transcurrido desde que Aragón asumió las competencias. Silva considera que se ha creado un buen clima de trabajo y ha recordado la puesta en marcha de comisiones mixtas o mesas de negociación que están permitiendo avanzar en la mejora del servicio. Respecto a las infraestructuras, Silva ha indicado que “las nuevas oficinas de administración de Justicia en Caspe, Teruel y Fraga son una realidad”, mientras que en Zaragoza ya hay proyecto para trasladarse a la Expo y en Huesca “estamos apostando claramente por iniciar las obras de la Ciudad de la Justicia el año próximo, peleando la inclusión de partidas en los presupuestos de la Comunidad”.

Una apuesta clara

El consejero ha explicado durante su charla que “el Departamento de Política Justicia e Interior ha asumido como uno de sus objetivos principales la mejora de la Administración de la Justicia porque los ciudadanos tienen derecho a un servicio público de Justicia ágil, transparente, responsable y plenamente conforme a los valores constitucionales”. Uno de los medios esenciales para conseguirlo es la implantación en Aragón de la nueva Oficina judicial, cuyo objetivo es la racionalización y optimización de los recursos que se destinan al funcionamiento de la Administración de Justicia. El consejero ha hecho hincapié en ese compromiso adquirido hace 33 meses y que hoy sigue patente.

En líneas generales, la Nueva Oficina Judicial supone una nueva organización del trabajo, enmarcada dentro de los criterios del Plan Estratégico para la Modernización de la Justicia 2009-2012, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 18 de septiembre de 2009, de forma que los Jueces y Magistrados dediquen todos sus esfuerzos a sus funciones para que su actividad profesional se desempeñe con la máxima eficacia y responsabilidad. Para que la actividad profesional se desempeñe con la máxima eficacia y responsabilidad, será precisa una nueva distribución de competencias entre Jueces y Secretarios, resolviendo los primeros y tramitando los segundos.

La NOJ se estructura en torno a dos tipos de unidades organizativas distintas: la Unidad Procesal de Apoyo Directo y el Servicio Común Procesal. A lo que hay que añadir las Unidades Administrativas que sin estar integradas en la Oficina Judicial se encuentran englobadas dentro de la organización de la Administración de Justicia. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, por acuerdo del Gobierno de Aragón de 28 de abril de 2009, aprobó la creación de estas unidades cuyo despliegue y funcionamiento se ha llevado a cabo. Sin olvidar la Unidad de Apoyo al Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón ya en funcionamiento o la Oficina Judicial en el Centro Penitenciario de Zuera que está sirviendo de ejemplo para otras Comunidades Autónomas, además de la elaboración de la relación de puestos de trabajo del Instituto de Medicina Legal de Aragón.

Respecto a la estructura de la NOJ en Aragón el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior continúa trabajando a través de la Comisión para la implantación de la NOJ en Aragón, (creada a tal efecto el pasado mes de enero integrada por la Dirección General de la Administración de Justicia, Jueces, Magistrados, Fiscales y Secretarios judiciales) con la implantación de tres tipos diferentes de Oficina en función de su tamaño: dimensión pequeña, mediana y grande para el caso del partido judicial de Zaragoza.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone