El consejero Fernández de Alarcón cifra en nueve millones el coste de rescisión por mutuo acuerdo de cinco contratos del Plan RED

Miércoles, 13 Junio , 2012 | Por | Categoria: Aragón

 

 

El titular de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha comparecido esta mañana en las Cortes, donde ha explicado la situación en torno a este proyecto de conservación de la red viaria, cuya paralización parcial “alivia la deuda computable en 3.200 millones de euros”

 

El consejero ha atendido una doble comparencencia, a petición propia y de IU.

 

El coste previsto para la resolución de mutuo acuerdo de cinco contratos del Plan RED será de unos nueve millones de euros. Así lo ha estimado esta mañana el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, en una comparecencia en la Cámara autonómica. El titular de este Departamento ha cifrado en 1,8 millones aproximadamente el acuerdo con cada uno de los contratistas con los que se negociará la rescisión amistosa.

 

Este responsable del Ejecutivo autonómico ha atendido conjuntamente dos peticiones de información, una a solicitud propia y otra de IU, para informar sobre las medidas tomadas en torno a este proyecto de mantenimiento de la red viaria aragonesa. De acuerdo con las cifras que ha facilitado Fernández de Alarcón en la Comisión correspondiente, anular estos cinco contratos del Plan RED significará “aliviar la deuda computable en 3.200 millones de euros”.

 

El consejero ha recordado que “el Gobierno de Aragón debe cumplir con sus contratos” desde el punto de vista jurídico y que “en ningún caso este pago de nueve millones es una indemnización ni va a ser considerado así”. “Se pagan productos que se entregan y costes que se han encargado. Es algo normal y no tiene la figura jurídica en ningún momento de indemnización”, ha comentado Fernández de Alarcón en relación a la entrega de proyectos y documentación cartográfica que las adjudicatarias realizarán a la Administración.

 

De acuerdo con la información que ha facilitado este consejero en cada una de las zonas, la denominada ‘Huesca 1’ es la que tiene más avanzada la rescisión de mutuo acuerdo, “acordada verbalmente”. En los contratos referentes a ‘Zaragoza 1’, ‘Zaragoza 2’ y ‘Teruel 2’, está prevista la misma negociación. “Cambiaron de estrategia y, tras solicitar entre seis y ocho millones a la DGA por incumplimiento, se han comprometido a una suspensión por mutuo acuerdo y circunstancias sobrevenidas, retirando los contenciosos”, ha informado el titular de Obras Públicas en relación a estas tres últimas zonas.

 

En otros de los contratos del Plan RED, según la información facilitada por Fernández de Alarcón, ‘Teruel 1’ terminará en un contencioso administrativo y ‘Huesca 3’ es el único “con disposición de seguir adelante”. “No voy a transigir ni un euro más de lo previsto. Cualquier otra salida va a ser mucho más cara para Aragón”, ha manifestado. Además, en relación al plan alternativo que el Gobierno está preparando, Fernández de Alarcón ha defendido que “no será a crédito, sino a ejecutar con los presupuestos de cada año”. “Tenemos una alternativa integral que vamos a presentar antes de julio. Hay casi cuatro millones de euros bloqueados en el presupuesto a causa del Plan RED y esto debe ser solucionado”, ha manifestado Fernández de Alarcón.

 

Desde el Grupo de IU, que había solicitado una de las dos comparecencias tramitadas conjuntamente, Miguel Aso ha criticado que “sin poner asfalto haya que pagar”. “El Gobierno ha dicho que este proyecto, hecho por su socio, es una chapuza. No entendemos que con ese argumentario haya que abonar. Es un modelo de colaboración similar a Bankia, dinero sin haber hecho nada”, ha expresado. Además, ha dudado sobre “la viabilidad de proyectos y material cartográfico que no se sabe cuándo serán útiles”.

 

Por parte del PP, su portavoz en esta Comisión, Javier Campoy, ha agradecido las explicaciones “transparentes, pormenorizadas y siempre atentas del consejero en la sede parlamentaria”. “La política no está por encima de la seguridad jurídica, hay que estar a lo pactado. Defender el interés general de la Administración pero entrelazado con las contratistas, y es lo que se ha hecho, respetar el ordenamiento y seguridad jurídica”, ha expresado el diputado del Grupo Popular.

 

El parlamentario del PSOE José Ramón Ibáñez ha criticado que el Gobierno “no ha cumplido la iniciativa aprobada por las Cortes en la que se encomendaba la continuidad del Plan en las zonas en que no generaba deuda”. “Tenía que haberse dado cuenta que el anterior Ejecutivo, con una gestión brillante del PAR, llevó el plan a un nivel de tramitación que intentar liquidarlo era un error político grave y un capricho muy caro”, ha comentado. Además, Ibáñez ha añadido que “ni se elimina el Plan RED ni tienen alternativa”.

 

El portavoz del PAR en esta materia, Manuel Blasco, ha calificado este documento como “un elemento estratégico de importancia para Aragón”. “Este Plan debería estar en otra situación. Nos sigue pareciendo bueno porque aporta ventajas territoriales indudables, de vertebración y de mejora de seguridad vial”, ha defendido este diputado del PAR. Además, ha manifestado la preocupación de su Grupo “no tanto por el coste sino por lo que pueda suponer para todos los aragoneses que no se lleve a cabo”.

 

Desde el Grupo de CHA, Gregorio Briz ha definido el Plan RED como “el fracaso de una gestión”. “Aquí hay una maraña jurídico-administrativa que no sabemos muy bien como va a acabar. El fin no justifica los medios en política, pero aquí ha justificado todo lo demás”, ha expresado este diputado. Briz ha apelado al Gobierno “a ejercer”. “Lo único que han hecho es poner palos en la rueda para llegar a este punto. Que las empresas no tengan otra salida que negociar o acabar en los tribunales”, ha criticado este diputado de CHA.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone