El Consejero Soro se compromete con los empresarios turolenses a trabajar para lograr fondos específicos contra la despoblación

Lunes, 5 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Actualidad Local

imagenes_SORO_reunion_ITI_y_empresarios_de_Teruel_16d98a5c
Los primeros retos serán gestionar de forma eficiente el ITI actual y explicar en Europa, de manera técnica y objetiva, cuál es la realidad de Teruel

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se ha reunido hoy con representantes de CEOE, CEPYME y CEAT de Teruel para tratar sobre la gestión del ITI (Inversiones Territorializadas Integrales) y la necesidad de luchar para conseguir más fondos europeos adicionales para luchar contra la despoblación

José Luis Soro ha señalado que se comparte “el diagnóstico y la preocupación sobre la situación en las comarcas turolenses”. Para el consejero, el reto es gestionar muy bien la ITI, “que produzca efectos, que haya máxima participación de agentes sociales, porque nos jugamos mucho, nos jugamos no poder aspirar a fondos adicionales hasta 2020 pero también nos jugamos no poder obtener mayor financiación extra en el siguiente reparto a partir del 2020”.

En este sentido Soro ha añadido que “no nos parece justa ni suficiente la decisión de Europa pero se hará el esfuerzo para que la dotación prevista sea exprimida al máximo, hacer el trabajo bien y cargarnos de argumentos ante la petición de fondos adicionales y específicos en 2020”.

José Luis Soro considera que “en Europa hay un problema de comprensión sobre lo que pasa en Teruel”. El consejero ha explicado que el primer reto es trasladar a Europa “desde un punto de vista técnico la realidad demográfica y económica de Teruel”, y ha añadido que “la realidad que maneja Europa está desenfocada”.

Además, Soro se ha comprometido a que, desde el Gobierno de Aragón, se organicen reuniones en Europa para trasladar, desde el plano político, “la realidad de Teruel, para que se vea que no nos rendimos y que vamos a seguir trabajando para optar, en 2020, a los fondos que Teruel merece”.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la necesidad de apoyar, además de los grandes proyectos, “los pequeños proyectos, apoyar los recursos endógenos, la creación de empleo a través de microempresas y emprendedores, estas iniciativas económicas que se quedan en el territorio”, ha señalado Soro.

Para rentabilizar este ITI de 26 millones se ha señalado que es necesario un trabajo conjunto y participativo “para que en la gestión de la ITI estén presentes los agentes sociales”. Además, ha afirmado que en la lucha contra la despoblación tiene que haber un trabajo transversal y conjunto de todos los departamentos del Gobierno de Aragón.

Por su parte, Carlos Torre, presidente de CEOE Teruel, ha destacado la buena sintonía y ha explicado que “si hacemos las cosas bien, si se documenta bien las actuaciones que se llevan a cabo, tendremos argumentos ante Europa y estaremos en disposición de pedir fondos adicionales”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone