El Consejo de Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit de Aragón

Lunes, 7 Junio , 2010 | Por | Categoria: Portada

Velasco, Biel y Larraz

Por otro lado, el Ejecutivo autónomo ha acordado el Decreto-Ley que regula la prestación de avales a empresas automovilísticas que adapta la normativa a la Unión Europea

El Consejo de Gobierno celebrado esta mañana ha aprobado entre otras cuestiones el Proyecto de Ley de medidas extraordinarias de contención del gasto para reducir el déficit de Aragón. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno han participado el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Presidencia, Javier Velasco, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.
El consejero de Presidencia, Javier Velasco, ha explicado que las medidas incluidas en el Proyecto de Ley de reducción del déficit de la Comunidad Autónoma supondrán un ahorro aproximado en el gasto público de 158 millones de euros entre el 1 de junio de este año y hasta diciembre de 2011.
Velasco ha informado del contenido del Proyecto de Ley que el Gobierno enviará en las próximas horas a las Cortes, y ha señalado que ”son medidas necesarias”, fruto de la aplicación del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de la Nación el pasado 28 de mayo. Por ello, ha pedido la ”comprensión” de los empleados públicos, a quienes ha agradecido el trabajo que llevan a cabo en la Administración.

Prestación de avales a empresas automovilísticas
Por otro lado, entre las cuestiones aprobadas por el Consejo de Gobierno celebrado hoy destaca el Decreto-Ley que regula la prestación de avales a empresas automovilísticas que, como ha explicado el consejero Alberto Larraz, supone adaptar la normativa actual al mandato de la Unión Europea, y que implica la derogación de la Ley 9/2008, de 23 de diciembre, por la que se autorizaba al Gobierno de Aragón a prestar un aval de 200 millones de euros a General Motors España: Hemos aprobado un proyecto de decreto ley por el que se autoriza al Gobierno a prestar avales por un importe máximo de 160 millones de euros a empresas dedicadas a la fabricación de vehículos automóviles en Aragón. Este es un Decreto-Ley que nos obliga a sacar la Unión Europea, puesto que hay una comunicación del Comisario de la Competencia de enero de 2009 por el que se regula el marco temporal para las ayudas estatales a los fabricantes de automóviles en el contexto de crisis económica en la que nos encontramos. Posteriormente, el Gobierno central ha hecho un acuerdo de la comisión delegada y nos obliga a derogar aquella ley que se aprobó en diciembre de 2009 para el aval de GM y así adaptarlo a la legislación de la UE , ha explicado Larraz.
Esta nueva norma establece el tope máximo para los avales en 160 milllones de euros: Hemos dejado ese tope de 160 millones porque la matriz de General Motors en estos últimos tiempos ha terminado aportando a Opel un volumen de dinero mayor del que se esperaba y entonces la ayuda ha quedado reducida. Ese voulmen se ha repartido entre los distintos países teniendo en cuenta el peso de cada una de las factorías, el número de empleados, etc. Entre el estado y la Comunidad Autónoma nos hemos puesto un tope de alrededor de 300 millones de euros, por lo que incluso el aval será probablemente un poco menor al que aquí hemos puesto por seguridad en un limite de 160 millones de euros , ha detallado el consejero de Economía.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone