El Consejo de gobierno destina 98 millones para el nuevo hospital de Teruel.El Alcalde se felicita y advierte que los accesos están por resolver

Martes, 8 Febrero , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

Una vista de las urgencias del nuevo hospital. En breves fechas se licitará su construcción

Este acuerdo permite iniciar los trámites para la licitación de las obras de este proyecto cuyo periodo de ejecución finalizará en 2015.

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado una inversión de 98 millones de euros para la construcción de un nuevo hospital en Teruel, su urbanización y su conexión con los sistemas de servicios generales.

A partir de ahora, el Departamento de Salud y Consumo solicitará el permiso de obras y licitará los trabajos para la construcción del centro hospitalario, cuya adjudicación tendrá lugar a finales del verano, lo que permitirá que las obras se puedan comenzar en este año. El periodo de ejecución es de cinco años.

El nuevo hospital se construirá al noroeste de la ciudad de Teruel en un solar de 12 hectáreas, y tendrá una superficie total construida de 58.000 metros cuadrados. El edificio, de diseño modular y baja altura permitirá su integración paisajística y escaso impacto medioambiental. El centro hospitalario dispondrá de una helisuperficie para el traslado aéreo de pacientes, y un aparcamiento con capacidad para 800 vehículos.

La cartera de servicios del nuevo centro incluirá 18 áreas funcionales (como atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, bloque quirúrgico y de obstetricia, radiodiagnóstico y rehabilitación, UCI, psiquiatría, etc.) y dispondrá de hasta 300 camas.

El equipamiento de alta tecnología del nuevo hospital de Teruel facilitará la posibilidad de trabajar con la historia clínica y la imagen digitalizadas, en red con servicios sanitarios de todo Aragón, teniendo así la posibilidad de enviar imágenes radiológicas y anatómicas, acceder a los resultados de las pruebas de laboratorio y el establecimiento de videoconferencias para interconsultas en tiempo real con los especialistas de las unidades de referencia ubicadas en otros hospitales.

El Alcalde de la ciudad se felicita y también advierte

“El Ayuntamiento de Teruel cumplió con sus compromisos y aprobó en el pleno del pasado 28 de enero la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para poder construir el hospital en el lugar elegido por la DGA. Me complace mucho ver que el Gobierno de Aragón también está cumpliendo con su parte, tal como quedamos en la reunión que mantuve con la consejera de Salud hace unas semanas. Una vez aprobada la inversión, espero que los trámites sigan el curso previsto y, como dice el Gobierno de Aragón, las obras se adjudiquen a finales de verano y puedan comenzar en este año”, ha indicado Blasco tras conocer la noticia.

No obstante, el alcalde advierte que “para no hacer un hospital al que no se pueda acceder, Ayuntamiento y Gobierno de Aragón tendrán que ponerse de acuerdo en los accesos: quién encarga el proyecto y quién se responsabiliza de la financiación y ejecución de la obra, ya que este asunto todavía no está resuelto”. “No podemos dar una licencia para una obra que no tenga aprobado el proyecto de los accesos”, añade.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone