El coste de la impermeabilización de la campa de Caude obliga a renunciar a Tarmac

Miércoles, 7 Septiembre , 2011 | Por | Categoria: Actualidad Local, Portada

En la parte inferior de la foto del aeropuerto de Tarbes, se pueden ver las actuales instalaciones de Tarmac

El coste de dicha impermeabilización es de 4 millones de euros y Tarmac prefiere perder las fianzas depositadas a tener que afrontar esa obra sin compensación alguna.

En el proyecto original del aeródromo de Caudé, las campas de estacionamiento de aviones eran de tierra, sin mayor acondicionamiento. Posteriormente, en uno de los trámites del proyecto, Medio Ambiente incluyó una advertencia sobre los fluidos que los aviones estacionados dejaban caer y que al filtrarse, podían contaminar los acuíferos de la zona. La solución para esto era hormigonar, con un elemento aislante, la zona donde estos aviones dejasen caer sus fluidos.

El coste de esta obra era de 4 millones y el anterior ejecutivo incluyo en una addenda , o añadido(dicho en castellano), al proyecto de explotación de Caudé.

Este añadido obligaría al adjudicatario a realizar a su costa esa tarea de hormigonado e impermeabilización de esa campa , lo que cambia totalmente los números de la explotación , haciendo que , al incluir ese coste, la instalación no fuese rentable.

Tarmac y el Gobierno aragonés han intentado solucionar este asunto.

Tarmac pedía al Gobierno aragonés que , de una forma u otra , se dejase escrito que se le compensaría por esa obra , o que la pagase el propio gobierno aragonés y ellos ir asumiendo ese coste en varios años , pagándolo al ejecutivo. Esto, según Tarmac, es lo que se podría haber acordado con el anterior ejecutivo, aunque sin constancia escrita valida

El gobierno aragonés manifestó a Tarmac que esa situación era ilegal y podría permitir que otras personas la impugnasen en vía judicial.

Tras varios tiras y aflojas , el desenlace se produjo ayer , cuando el gobierno aragonés emitía un comunicado que , textualmente dice:

El Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ha iniciado el estudio del procedimiento jurídico que dé solución al desarrollo del aeropuerto-aeródromo de Teruel, después de que ayer no se firmara el contrato de concesión a la empresa TARMAC, al plantear la adjudicataria, el mismo día en que se debía suscribir el contrato, la inclusión de una addenda que significa modificar el contenido del pliego de condiciones en virtud del que fue adjudicado el contrato. Esta addenda supondría una inversión complementaria y extraordinaria de cuatro millones de euros, y fue firmada por el anterior titular de Obras Públicas. Esta circunstancia provoca un impedimento legal que obliga a la elaboración de los preceptivos informes jurídicos que puedan avalar la adjudicación definitiva.

El Gobierno de Aragón ratifica su compromiso con esta infraestructura por la importancia estratégica que tiene para el desarrollo de la provincia de Teruel y lamenta, una vez más, la falta de rigor del anterior Ejecutivo en este procedimiento.

De momento, la opción más posible seria la convocatoria de un nuevo concurso .

El actual ejecutivo ha manifestado su interés en que Caudé sea viable y fuentes de Tarmac también confirman que su interés sigue intacto, en “condiciones normales de explotación”, según manifiestan.

Y en el horizonte, otro nuevo problema , que son los cuatro millones de euros mas que hay que invertir en la instalacion

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone