El crecimiento del PIB se acelera en el primer trimestre.Las Cámaras solicitan reformas que hagan más competitiva la economía y potenciar la internacionalización

Miércoles, 18 Mayo , 2011 | Por | Categoria: Portada

• Comportamiento favorable de la industria manufacturera y la demanda externa

La economía española acelera el crecimiento respecto al trimestre anterior hasta situar la tasa interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el 0,8%. La demanda externa ha sido el principal factor de aceleración de la actividad. La aportación de la demanda nacional al avance del PIB continua siendo negativa y se mantiene en el mismo nivel que el trimestre anterior (-0,6%). El análisis intertrimestral muestra un incremento del PIB del 0,3%, una décima superior a la del último trimestre de 2010.

Desde el lado de la demanda externa, la evolución de las exportaciones incrementa el dinamismo respecto al trimestre anterior, mientras que el de las importaciones modera ligeramente el crecimiento. La recuperación económica de los principales socios europeos está contribuyendo al buen tono del sector exterior.

Por su parte, y tal y como se viene observando desde el segundo trimestre de 2010, el consumo de los hogares registra tasas positivas de crecimiento, aunque con un tono más moderado, situando la variación interanual en un punto por debajo de la estimada el trimestre precedente, en un 0,7%. El principal factor de desaceleración de este indicador de la demanda ha sido el consumo de bienes duraderos. Los datos de consumo público, tras cuatro meses de contención muestran una aceleración del crecimiento hasta situarse en el 1,1% interanual, frente a una caída de la inversión en infraestructuras.

El análisis por sectores, correspondientes al primer trimestre anota una notable mejoría en la industria manufacturera que se incrementa en un 3,9% interanual, dos puntos y medio más que en el cuarto trimestre. La construcción ralentiza el ritmo de caída, mientras que el sector servicios siguió avanzando, aunque paulatinamente y con una mejor evolución de los servicios de mercado.

Por último, tanto los ocupados como los asalariados mantuvieron prácticamente sin cambios su tasa de decrecimiento, en un -1,4% y -1,2%, respectivamente. La productividad por trabajador avanza a un ritmo interanual del 2,2%. Para las Cámaras de Comercio, es fundamental avanzar en aquellas reformas y medidas que hagan más competitiva nuestra economía, así potenciar la internacionalización de las empresas para lograr la recuperación de la actividad y el empleo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone