El Cuerpo de Bomberos de la DPT recibe la Medalla “Joan Torró”, que concede ASBE, por su labor diaria

Jueves, 29 Noviembre , 2012 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La mesa presidencial de las jornadas

 

 

El Museo Provincial albergará durante los próximos dos días las XXII Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos que celebra, anualmente, la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España (ASBE)

 

 

La Presidenta de la Diputación, Carmen Pobo, ha inaugurado en el Museo Provincial las XXII Jornadas Nacionales de Sanitarios de Bomberos.

 

Pobo ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha agradecido a ASBE que este año eligiera Teruel para realizar su encuentro anual. Según la Presidenta provincial “esta reunión es un cúmulo de experiencias y ejemplos que profundizarán en cómo mejorar los métodos de asistencia y de actuación en distintos casos”, por ello admite, “va a ser muy beneficioso para todos los turolenses que nuestros bomberos puedan asistir a estas Jornadas”. Pobo ha asegurado, además, que para la Diputación es “imprescindible” que los bomberos del ente provincial “estén en continuo proceso de aprendizaje y estas Jornadas son una oportunidad más para mejorar su formación”.

 

Tras sus palabras de bienvenida, la Presidenta de la Diputación ha recogido la Medalla “Joan Torró” que la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España ha concedido al Cuerpo de Bomberos de la DPT por su labor diaria.

 

A lo largo de este encuentro se van a presentar distintos servicios con base en Teruel como los que ofrece 112 SOS Aragón y el 061 Aragón, habrá un taller de “auscultacion 3M”, se explicará cómo debe ser la “Atención inicial en intoxicaciones agudas por humo, monóxido de carbono y cianhídrico” y, además, habrá un total de 13 conferencias sobre distintos temas como:

 Prevención de lesiones deportivas

 Tratamiento fisioterapéutico de las lesiones del tobillo en los bomberos

 Criterios para pasar a funciones de no intervención en siniestros en los Bomberos de la Comunidad de Madrid

 Resultados preliminares del estudios del analizador sanguíneo EPOC

 Alteraciones cardiológicas en los bomberosPRIMERAPeculiaridades en la canalización de vías venosas

 Operaciones con helicópteros HEMS

 Recomendaciones para la donación en asistolia no controlada en el medio extrahospitalario

 Organización de la asistencia sanitaria a eventos multitudinarios:Aste Nagusia (Semana grande – Fiestas de Bilbao), BBK live …

 Gestión de la calidad carta de servicios. Atención municipal a las emergencias ordinarias. Evolución y situación actual

 Acción humanitaria en Perú

 Seguridad en las ambulancias durante el traslado

 Comunicación con la prensa en situaciones de emergencia

 

Con motivo de este encuentro, los bomberos de la Diputación Provincial, hicieron, ayer tarde, un curso para aprender cómo atender a un herido traumatizado, es decir, con lesiones físicas producidas por agentes externos.

El curso fue impartido por la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España (ASBE), comenzó a las 16.00 h y participaron 20 bomberos profesionales.

 

En primer lugar, los bomberos aprendieron a hacer una valoración inicial de un paciente traumatizado. También hicieron varios talleres prácticos para conocer cómo colocar un collarín cervical, cómo voltear al paciente accidentado, cómo colocar al accidentado en el tablero espinal o cómo abordar al paciente en bipedestación y sedestación.

 

En un otro taller denominado “Extracción rápida del accidentado en vehículos a motor” los profesionales sanitarios enseñaron a los bomberos cómo hacer 3 tipos de extracciones:

 Extracción de emergencia: Rautek

 Extracción rápida:collarín cervical y tabla espinal

 Extración con férula espinal

 

 

Asociación de Sanitarios de Bomberos de España

 

En el año 1985 tienen lugar los primeros encuentros entre diversos Jefes de Unidades Sanitarias de Bomberos y es donde surge la que en su momento se denomino “Comisión Nacional de Sanitarios de Bomberos”, en cuyo seno nacieron diferentes subcomisiones técnicas (material, salud laboral, protocolos, formación, etc), desde entonces hasta hoy se ha trabajado en diferentes proyectos, cursos y grupos de trabajo.

 

En fecha de 24 de mayo de 1996 se redacta el Acta Fundacional y los Estatutos de la ASOCIACIÓN DE SANITARIOS DE BOMBEROS y en el BOE nùm.150 de fecha 21 de junio de 1996 se publica oficialmente la presentación de los mismos. El 12 de junio de 1998 tiene lugar la primera Asamblea General y la elección de la primera Junta de Gobierno en Zaragoza.

El motivo de la constitución de la Comisión Nacional de Sanitarios de Bomberos en Asociación fue dar viabilidad legal a una entidad que ya llevaba funcionando más de diez años y por lo tanto dotarla de Estatutos y Junta de Gobierno.

 

Los fines y objetivos que se propuso la Asociación de Sanitarios de Bomberos de España desde su fundación coinciden con los de la anterior Comisión, pero ahora gozan de la posibilidad de ser reconocidos oficialmente por el Estado; estos objetivos se pueden esquematizar de la siguiente manera:

 

1.Reunir en su seno a los médicos, diplomados en enfermería y A.T.S. de Cuerpos de Bomberos y Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, para una mayor efectividad en la promoción y defensa de sus comunes intereses profesionales.

 

2.Fomentar el espíritu de servicio a la sociedad, inherente al ejercicio de la actividad como sanitario integrado en un Cuerpo de Bomberos.

 

3.Facilitar el intercambio de informaciones y el apoyo técnico y profesional entre dichos sanitarios.

 

4.Colaborar con la Administración en todo lo que se relacione con los fines de esta Asociación.

 

5.Promover y desarrollar la organización de Seminarios, Cursos, Jornadas, etc.

 

6.Potenciar toda actividad que redunde en beneficio de la prestación del Servicio a la sociedad por parte de los Cuerpos de Bomberos.

 

 

Miembros de la Asociación

 

Pueden pertenecer a la Asociación como Socio de Número quienes presten sus servicios como Medico, Diplomados en enfermería o ATS en Cuerpos de Bomberos o Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos.

Pueden ser socios simpatizantes aquellas personas que teniendo confluencia con los fines de la Asociación, no reúnen la condición de Sanitario de Bomberos y están interesados en todo lo que abarca el entorno de sanitarios en Bomberos (ambulancias de Soporte Vita

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone