El delegado territorial visita el Museo de la Escuela Rural de Alcorisa

Lunes, 5 Julio , 2010 | Por | Categoria: Sin categoría

José Miguel Espada (iz.) en su visita de Alcorisa

El delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, ha realizado la primera visita institucional al Museo de la Escuela Rural de Alcorisa ubicado en la remodelada iglesia de San Sebastián.

En su periplo por este espacio ha estado acompañado por el responsable y promotor del Museo, Salvador Berlanga, quien le ha expuesto al delegado territorial algunas ideas más ambiciosas sobre éste y otros espacios museísticos existentes en este municipio. Se trataría, según ha resumido Espada, de impulsar la idea de Alcorisa como ciudad museo unificando en un sólo inmueble los recursos expositivos y museísticos ya existentes así como otros de futuro que podrían cobrar un nuevo enfoque en esa concepción global. El delegado territorial ha recabado información sobre este futuro proyecto en el que el Museo de la Escuela recobraría espacio y protagonismo.

En la visita al Museo de la Escuela Rural, Espada ha podido recordar, al igual que han hecho otras autoridades, algunas escenas de su niñez con recursos, materiales, libros, periódicos y fotografías de la segunda mitad del pasado siglo XX, época que recrea este Museo.

El Museo de la Escuela Rural abrió sus puertas en 2005 fruto del trabajo realizado durante ocho años por docentes, escolares y padres y madres del CRIET de Alcorisa que hoy dinamiza y gestiona la asociación cultural denominada “Amigos del Museo de la Escuela”. El último de sus logros ha sido el lanzamiento de su página web con la que el centro ha logrado atraer la atención de un gran número de internautas. “Ha sido – reconocía Espada- una vuelta a la niñez, la recuperación de la memoria, el recuerdo de uno de los muchos días que yo, como todos, pasamos en cualquier aula de cualquier escuela del mundo rural, una experiencia intensa y digna de vivir”. De hecho, el delegado territorial se ha comprometido a colaborar en el equipamiento de este centro así como a apoyar el reconocimiento del mismo como Museo Oficial, un trámite en el que ya se trabaja desde el Gobierno de Aragón a instancias de sus impulsores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone