El Departamento de Agricultura y Alimentación incorporará nuevas medidas de mejora en al área de ganadería para 2011

jueves, 16 diciembre , 2010 | Por | Categoria: Portada

Gonzalo Arguilé ha asistido a la presentación del Libro de la Ganadería

El consejero de Agricultura y Alimentación, junto al director gerente de SIRASA y el director general de Alimentación, han presentado el Libro de la ganadería en Aragón. El valor de este sector en la comunidad autónoma supone casi el 60% de la producción final agraria con una facturación estimada para este año de cerca 1.700 millones de euros

El sector ganadero tiene un importante peso en Aragón. El valor de esta actividad en la comunidad autónoma supone casi el 60% de la producción final agraria con una facturación estimada para este año de cerca de 1.700 millones de euros. Así, con el objetivo de seguir fomentando la actividad en este sector, el Departamento de Agricultura y Alimentación va a introducir una serie de medidas de mejora el próximo año. Así se ha anunciado durante la presentación esta mañana del Libro de la ganadería en Aragón , editado por SIRASA con motivo de su décimo aniversario, y en la que ha participado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé; el director gerente de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), José María Sallán, y el director general de Alimentación, Ramón Iglesias.

Entre las mejoras que se van a incorporar destaca la disposición, por parte del ganadero, de un número gratuito (900207060) para avisos al servicio de recogida de animales muertos que se realiza desde SIRASA. Asimismo, se creará una web desde la que el ganadero podrá consultar el estado de su recogida y las facturadas en los dos últimos años.

Además, se está negociando con AGROSEGURO y ENESA la ampliación de cobertura de las pólizas de seguros de recogida, para que den cobertura a las muertes de animales producidos durante su transporte a matadero. También se está tramitando una importante reducción de tarifas por expedición de Guías de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP) y se está trabajando en la ampliación de las entidades bancarias acogidas al nuevo sistema informático de emisión y pago de GOSP a través del la página web del Gobierno de Aragón.

Por otra parte, está previsto que el programa de vacunación obligatoria de Lengua azul finalice el próximo 30 de junio de 2011, pasando a ser voluntario para los ganaderos a partir de esa fecha. Además, en 2011, se realizará un solo chequeo de brucelosis a los rebaños de vacas nodrizas (excluido ganado de lidia) en lugar de los dos anuales que se vienen realizando.

Del mismo modo, a pesar de los recortes presupuestarios, se va a mantener el máximo nivel de ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS), destinando un total de 3 millones de euros a esta línea de ayudas.

Sanidad animal

En esta línea, el consejero de Agricultura y Alimentación ha destacado la buena salud que goza la ganadería aragonesa, algo vital para el desarrollo económico ganadero en la comunidad, para su comercio interior y exterior y para la salud pública . Respecto a las enfermedades endémicas en España, como la tuberculosis y la brucelosis, los datos revelan un descenso muy significativo en la prevalencia en rebaños de dichas enfermedades. De la misma manera, en los cuatro últimos años no se ha detectado en Aragón ningún caso de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y en la enfermedad de Aujeszky que afecta al porcino- se ha pasado de un 42,3% de explotaciones con animales afectados en 2003 a cero en 2009. Arguilé también ha hecho hincapié en la importante labor que han hecho los ganaderos en materia de bienestar animal.

El sector ganadero debe seguir la línea de la concentración, tecnificación y la competitividad , ha comentado el director general de Alimentación, quien ha recordado la importancia de esta actividad, con 13.000 explotaciones en Aragón y una producción de unos 1.700 millones de euros, lo que supone el doble de las cifras que había hace diez años. El subsector más potente es el porcino, que representa el 57% de la producción final ganadera, con 10 millones de animales y una facturación de más de 930 millones de euros. Le sigue en importancia el bovino de cebo, que representa el 19% de la actividad ganadera, con una facturación superior a los 320 millones de euros. Tanto en esta área como en la de porcino, Aragón es la segunda comunidad autónoma a nivel nacional en producción.

El Libro de la ganadería de Aragón

Con la edición del “Libro de la ganadería de Aragón”, desde SIRASA se ha querido dejar constancia del peso de este sector, que también centra una parte importante de la actividad de la empresa pública. Es una propuesta novedosa porque no va a dirigido exclusivamente a especialistas y personas del sector ganadero, sino que su interés es la divulgación de un sector que supone una de las fortalezas económicas de la comunidad autónoma, a veces poco conocido , ha comentado el gerente de SIRASA, quien ha aclarado que la publicación busca obtener una fotografía fiel de la ganadería en Aragón, abarcando diferentes ámbitos (histórico, estadístico, económico, sanitario, evolutivo, medioambiental, cultural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone
Portada//SEINTE ECOEMBES77/NOCHEVIEJA 2016//interflora sept2017