El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón pone en marcha la cuarta edición del Plan de Gastronomía de Aragón

Jueves, 22 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de la presentación del plan

Incluye novedades como el proyecto que pretende definir y publicar el recetario básico aragonés que posteriormente se podrá degustar en los restaurantes de la Comunidad o la participación de varios cocineros que representarán a España en los actos del bicentenario de la independencia de Colombia

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha presido la presentación de la cuarta edición del Plan de Gastronomía de Aragón que ahora se pone en marcha, en un acto en el que han participado cocineros y representantes de asociaciones y colectivos profesionales relacionados con la gastronomía y la cocina, así como el viceconsejero de Turismo Javier Callizo y el coordinador del Plan, Juan Barbacil.

Esta edición del Plan, que cuenta con un presupuesto de 67.750 euros, contiene importantes novedades respecto a las precedentes. Entre ellas el proyecto que pretende definir el recetario básico aragonés para publicarlo posteriormente ilustrado con fotografías y difundirlo tanto en la Comunidad Autónoma como en el resto de España. El objetivo de esta iniciativa es establecer una nómina de recetas de cocina aragonesas que puedan considerarse imprescindibles en el ámbito culinario y reflejen la identidad y esencia de lo aragonés. Para lograrlo, un equipo en el que hay cocineros, docentes, empresarios de la restauración, periodistas especializados en gastronomía, escritores, investigadores y profesores universitarios trabajará durante los próximos meses a fin de tener listo antes del mes de noviembre el recetario.

El siguiente paso del proyecto será “Aragón a la carta”, en el que los restaurantes aragoneses colaborarán para presentar a sus clientes las recetas más tradicionales y clásicas que aparecerán identificadas en las cartas, siguiendo la actual tendencia nacional e internacional de recuperar la culinaria histórica.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado que “la gastronomía es un recurso clave para promocionar otros atractivos turísticos de Aragón y lo que tenemos que hacer es conectar el mundo de los fogones con el de las empresas para crear nuevas posibilidades de negocio”.

El plan de Gastronomía 2010 potenciará su vertiente internacional en Colombia, cuya cocina tiene base aragonesa

El Plan de Gastronomía de Aragón 2010 seguirá contemplando los viajes de familiarización con prensa especializada en gastronomía y turismo de ámbito nacional como medida idónea para dar a conocer nuestra expresión gastronómica y productos en el exterior. Sin embargo, el mayor protagonismo va a corresponder a la promoción exterior, ya que el plan va a conceder importancia a su vertiente internacional. En esta ocasión, Colombia y más concretamente Medellín serán el país y la ciudad elegidos para llevar a cabo numerosos intercambios gastronómicos, dentro de los actos del bicentenario de la independencia de Colombia.

En colaboración con el Ayuntamiento de Medellín, un grupo de cocineros aragoneses participará representando a España en el encuentro Otro Sabor que anualmente organiza la Universidad Privada de Medellín (Colegiatura Colombiana). Este encuentro que se celebra del 20 al 22 de agosto persigue rescatar, valorar y proyectar la cocina colombiana en su condición de patrimonio cultural intangible y se centra en 2010 bajo el título de El Viejo Mundo en la aportación de la cocina española a la actual cocina colombiana. En ocasiones anteriores se dedicó a otros enfoques como la aportación negra a la cocina colombiana o la influencia indígena.

Los cocineros aragoneses tendrán ocasión de impartir clases de cocina y charlas ante las 16.000 personas que participarán en esta cita, a la que el propio rector de la Colegiatura Colombiana, Humberto Palacio, ha invitado de forma oficial al Gobierno de Aragón. Entre ellos estarán Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Miguel Ángel Revuelto, delegado en Aragón de la Asociación Eurotoques; José Ignacio Acirón, chef representante del Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de 2008; Enrique Barrado, cocinero y profesor del IES Miralbueno y Raúl Ruiz, cocinero, investigador y director del proyecto ALCOTEC en colaboración con la Universidad de Zaragoza.

La compañía implantada en Aragón BSH Electrodomésticos España a través de su marca Balay, representada en la rueda de prensa de presentación del Plan 2010 por su brand manager Cristina Espinosa, colabora económicamente con la organización de esta iniciativa que llevará en un mes a nuestros cocineros a Colombia.

La culinaria aragonesa no está tan alejada de la colombiana como pudiera parecer. La ciudad de Medellín toma su nombre en honor a Pedro Portocarrero de Aragón, Conde de Medellín fallecido en 1679 y descendiente directo de los primeros reyes aragoneses. Además, la que fuera reina regente de España, Ana de Austria, fundadora sentimental de Medellín tal y como recoge la propia página web del Concejo de Medellín, era también descendiente directa de otro rey aragonés, Fernando El Católico.

La experiencia colombiana será la tercera que desarrolle el Plan de Gastronomía de Aragón en el ámbito internacional. Anteriormente los países escogidos fueron China (gracias a la colaboración entre el cocinero y empresario pekinés Da Dong y el empresario y cocinero oscense Carmelo Bosque) y México (en este caso trabajaron conjuntamente el mexicano Bricio Domínguez y el delegado en Aragón de la Asociación Eurotoques y profesional al frente del restaurante Gayarre de Zaragoza Miguel Ángel Revuelto).

Otras actividades incluidas en el Plan

Estas acciones del plan se complementarán con otras de no menor importancia, como los premios anuales de los agentes gastronómicos (sumilleres, maitres y cocineros) o la edición de publicaciones entre las que estará la Agenda Gastronómica Aragonesa 2011. Durante los últimos años, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo ha realizado cuatro ediciones de la Agenda Gastronómica Aragonesa, ha publicado varios trabajos con la Academia Aragonesa de Gastronomía (Recetas de la Abuela, Quesos de Aragón y El Azafrán en Aragón) y edita periódicamente folletos sobre gastronomía aragonesa para ferias y actuaciones en el exterior.

La gastronomía aragonesa también está muy presente en Internet, fundamentalmente a través de las páginas www.gastronomia-aragonesa.com (operativa desde 2007) y www.forodegastronomiadearagon.com. La primera de ellas, con casi 4.000 visitas y 18.600 páginas vistas al mes, ocupa las primeras posiciones en buscadores como Google, Yahoo o Bing en la práctica totalidad de los criterios de búsqueda relacionados con la gastronomía, los alimentos o los productos aragoneses. La mayor parte de estas visitas procede de España, pero también de países como México, Perú, Francia, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Alemania o Italia.

El Plan de Gastronomía de Aragón mantendrá la colaboración con los colectivos directamente implicados con la gastronomía, entre los que están la Academia Aragonesa de Gastronomía, la Asociación de Cocineros de Aragón, la Asociación de Maitres y Profesionales de Sala de Aragón, la Asociación de Sumilleres de Aragón o HORECA Zaragoza, Huesca y Teruel. Esas colaboraciones, la organización de encuentros paralelos como el Foro de Gastronomía de Aragón que ha celebrado ya cuatro ediciones- o la participación en citas relevantes como la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión o el I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía han sido determinantes para que el Plan de Gastronomía de Aragón sea hoy una potente herramienta de reflexión y promoción. A lo largo de este tiempo se ha contado con la colaboración de reputados expertos como Lorenzo Díaz, José Manuel Vilabella, Pep Palau, Toni Massanés, Óscar Caballero, Raimundo García del Moral, Eric Roux, Koldo Rodero, Julia Pérez, José Carlos Capel, Pepe Barrena, Roberto Burdese, Carlos Maribona, Enzo Vizzari, Paul Arenós, Xavier Agulló, Benedit Beaugé, Philippe Regol, Jesús Contreras, Francisco García Olmedo, Javier Pérez Escohotado, Jean Pierre Poulain, Jean Claude Ribaut, Santi Santamaría, Jeffrey Steingarten o Jörg Zipprick.

Industria ha dedicado 2,5 millones de euros a la promoción de la gastronomía aragonesa en los últimos seis años

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha dedicado 2.592.000 euros a la promoción de la gastronomía de la Comunidad y sus diferentes manifestaciones durante los últimos seis años. La mayor parte de esta cantidad se ha destinado suscribir convenios de colaboración con la práctica totalidad de las asociaciones profesionales del sector en Aragón, así como al apoyo de cuantas citas relacionadas con la cocina se han organizado en las tres provincias o al propio Plan de Gastronomía.

Pero fue mucho antes, hace 11 años, en 1999, cuando el Ejecutivo autónomo puso en marcha un ambicioso plan de apoyo a la actividad gastronómica que tuvo su punto de partida en la celebración del primer Foro de Gastronomía Aragonesa, al que siguió el segundo en el año 2000.

En 2001 se constituyó la Comisión Aragonesa de Gastronomía y Restauración, con la que Aragón fue una de las primeras comunidades autónomas españolas en reconocer la importancia que el hecho gastronómico tiene para el desarrollo del turismo. Después, entre 2002 y 2004 se elaboró un análisis DAFO (trabajo que determina las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre la situación de la gastronomía en Aragón, que fue muy ilustrativo y de gran utilidad para poner en marcha la primera edición del Plan de Gastronomía de Aragón en 2005 y la segunda en 2006. En 2007 se celebraba el tercer Foro de Gastronomía y en 2008 echaba a andar la tercera edición del Plan de Gastronomía de Aragón. El pasado año 2009 Aragón acogía el cuarto Foro de Gastronomía bajo el título El Comensal del Siglo XXI con la participación de los principales pensadores en la materia del ámbito internacional, un foro que tenía una amplia repercusión en el sector.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone