El Departamento de Medio Ambiente e Imaginarium editan el libro “10 buenas ideas” para educar a los más pequeños en buenos hábitos ambientales

martes, 21 septiembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Medio Ambiente y el presidente de Imaginarium han asistido a la presentación del libro, que se ha celebrado en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La calle indiscreta

El libro forma parte de la colección Its Imagical y está destinado a niños de 3 a 6 años

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de Imaginarium, Félix Tena, han asistido a la presentación del libro titulado 10 buenas ideas, que ha editado el Departamento de Medio Ambiente junto con la empresa Imaginarium.

El libro pertenece a la colección Its Imagical, de Imaginarium, dirigida a niños de entre 3 y 6 años. Con esta colaboración, el Departamento de Medio Ambiente ha querido apoyarse en la experiencia de una de las empresas aragonesas más valoradas a nivel mundial por los valores educativos de los productos que desarrolla, en los que el juego está concebido como mecanismo para el fomento de la creatividad de los más pequeños.

El libro está ilustrado por el diseñador Alberto Gamón y cuenta con una tirada de 5.000 ejemplares. Está concebido como un recurso didáctico para educar a los más pequeños en buenos hábitos ambientales, vinculando el aprendizaje con la diversión y la creatividad.

Según el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, “debemos trabajar intensamente en la educación de nuestros menores porque de ellos depende el futuro del planeta. Todo esfuerzo que hagamos ahora en concienciarlos de la necesidad de adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente, que incorporen desde pequeños a su vida diaria, será beneficioso para ellos porque garantizará su calidad de vida”.

El libro está adaptado a los conocimientos adquiridos por los niños de estos años a nivel escolar, y cada página desarrolla un juego a través del cual el niño refuerza el aprendizaje realizado en el aula sobre hábitos respetuosos con el medio ambiente como la recogida selectiva de residuos, ahorro de agua y de energía, movilidad sostenible, ventajas ambientales en los espacios verdes, etc.

Contando, buscando las diferencias entre las viñetas, siguiendo un laberinto, buscando los errores, dibujando, uniendo conceptos similares, ventajas ambientales de los espacios verdes, etc., se intenta que sea el propio niño el que aplique los conocimientos adquiridos sobre las prácticas medioambientalmente sostenibles.

El libro se articula en tres niveles: El primero es el acercamiento del niño a los dibujos para familiarizarse con ellos. El segundo, busca la implicación del niño en las actividades y juegos que se proponen. Este segundo nivel se ha trabajado siguiendo los juegos que los escolares realizan a nivel escolar, apoyándose exclusivamente en dibujos e iconos y sin refuerzo textual.

El tercer nivel trata de que el niño perciba que estos juegos tienen una relación con la adquisición de buenos hábitos a nivel ambiental como depositar cada residuo en su sitio, buscar los errores en las actitudes que se muestran y aprender la regla de las 3R (para distinguir entre reducir, reciclar y reutilizar). También se incluye una ficha para colorear el ciclo del agua y otra en la que hay que dibujar un tomate en diferentes procesos (en la mata, en la verdulería, en una bici para aprender el concepto de movilidad sostenible y en el plato aplicado al consumo responsable, con productos de proximidad).

El libro se completa con un DVD interactivo, en el que el niño puede realizar las mismas actividades en el ordenador. De forma intuitiva, sin texto y a través de los dibujos, descubrirá cuáles son las actividades que tiene que realizar.

Labor educativa del Departamento de Medio Ambiente

El Departamento de Medio Ambiente cuenta con varias líneas de actuación dirigidas a niños y jóvenes para educar y concienciar sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

Este compromiso se materializa tanto en la edición de libros como el editado junto a Imaginuarium o la colección de cuentos infantiles Cuéntame como es la Red Natural de Aragón, que pronto contará ya con cuatro números, y que está centrada en relatos que tiene como escenario los espacios protegidos de Aragón. En esta colección colaboran escritores e ilustradores aragoneses.

Desde el Departamento de Medio Ambiente también se llevan a cabo otras iniciativas como la campaña Aragón Limpio, que lleva ya 10 ediciones, y en la que han participado durante este tiempo 36.500 jóvenes. Se trata de una campaña de sensibilización, que se desarrolla durante los meses de verano, cuyo objetivo es la concienciación ambiental de los más jóvenes a través de actividades realizadas al aire libre, que de forma lúdica les invitan a reflexionar y donde pueden aprenderse comportamientos y destrezas a favor del medio ambiente.

Todas estas actividades, además, cuentan con el apoyo del Aula de Medio Ambiente Urbano- La calle indiscreta-, un espacio donde niños y mayores pueden aprender qué actitudes son más sostenibles en un entorno urbano y qué consecuencias tiene sobre el medio ambiente nuestras actividades diarias. El Aula organiza cursos, talleres, exposiciones, etc. que giran en torno al medio ambiente urbano. Más de 70.000 personas han visitado el Aula de Medio Ambiente Urbano desde su apertura.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone