El Departamento de Medio Ambiente equipa a la totalidad de las unidades del operativo de prevención y extinción de incendios forestales con sistemas de localización GPS

Sábado, 14 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

 

una imagen de uno de los helicopteros de extincion de incendios del departamento de Medio Ambiente

Todas las unidades del operativo estarán localizadas en todo momento, de manera que se mejora la seguridad de las personas y la gestión de los medios durante la extinción

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Gestión Forestal, ha terminado de equipar a la totalidad de las unidades del operativo de prevención y extinción de incendios forestales con un sistema de localización GPS que permite conocer en todo momento la situación del operativo durante los trabajos de extinción de incendios.

Este sistema de localización ya existía para los medios aéreos. A principios de julio comenzó a implantarse en las cuadrillas forestales del operativo, contratadas a través de la empresa pública SODEMASA, y ahora culmina con su incorporación a las autobombas, maquinaria pesada y vehículos de mando.

Gracias a este sistema se conoce la ubicación de todos los efectivos del operativo en todo momento, lo que permite un mayor control de las situaciones de riesgo y una rápida intervención en caso de ser necesaria una evacuación de emergencia.

Además de aportar mayor seguridad a las personas que forman el operativo de prevención y extinción de incendios, este sistema permite mejorar la gestión de esos medios en la lucha contra el fuego, especialmente cuando se trata de grandes incendios o de fuegos con especial complejidad.

El sistema emite una señal con la posición de la cuadrilla, en intervalos de 2 a 5 minutos, y esta señal es recibida en los centros de control, desde donde se realiza un seguimiento de los medios que están operando en los incendios.

Operativo

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón despliega en la fase de máximo peligro de incendios en toda la Comunidad Autónoma un total de 62 cuadrillas terrestres, 8 cuadrillas helitransportadas, 1 helicóptero de coordinación, 46 vehículos autobombas, 7 equipos de maquinaria pesada y 2 unidades BRAFF (Brigadas de Aplicación de Retardantes Forestales). Además de estas unidades, en estos trabajos participan Agentes de Protección de la Naturaleza y técnicos forestales que realizan la coordinación y dirección de extinción.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone