El Departamento de Medio Ambiente organiza una jornada para promover el conocimiento sobre los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

viernes, 19 noviembre , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Imagen de las jornadas

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha destacado en la inauguración que la “capacitación es fundamental” para luchar contra el cambio climático

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha inaugurado la jornada Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI) , organizada por el Departamento de Medio Ambiente dentro de las actuaciones de divulgación y formación de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL). A la jornada asisten unos 50 participantes, entre técnicos y especialistas en medio ambiente de administraciones públicas y de empresas.

Marina Sevilla ha explicado que esta jornada, al igual que la que se celebró el pasado mes de octubre sobre la situación del mercado de CO2, son fundamentales para tener mayor información y conocimiento, y por tanto estar en mejores condiciones de actuar frente a las causas del cambio climático y sus consecuencias .

Sevilla ha subrayado que empezando por la Administración, la lucha frente al cambio climático es una responsabilidad común, en la que es necesaria la implicación de toda la sociedad y el objetivo de esta jornada es informar y dar a conocer el enorme trabajo que supone al elaboración de los inventarios GEI, el rigor con el que se hacen y la necesidad de que desde todas las entidades se aporte información cuando se requiera.

Inventarios

En esta jornada se presentan los trabajos realizados en España y en Aragón en esta materia, las bases metodológicas, las fuentes de información y las aplicaciones de la realización de inventarios de emisión de gases contaminantes. Para ello se cuenta con el Director de Unidad de Información Ambiental Estratégica del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Javier Cachón; técnicos de los departamentos de Medio Ambiente, y Agricultura del Gobierno de Aragón, del Instituto Aragonés de Estadística y del LITEC-CSIC-Universidad de Zaragoza.

La Unión Europea ha venido adoptando un conjunto de disposiciones jurídicas que requieren a los Estados la elaboración de sistemas de información sobre inventarios de emisiones y la elaboración de proyecciones de la evolución futura de contaminantes a la atmósfera y de gases de efecto invernadero. El sistema español de inventario (SEI) se emplea para cumplir con los compromisos internacionales que en materia de cambio climático España tiene suscritos, entre ellos, el Convenio Marco sobre Cambio Climático y su protocolo de Kioto.

Los datos de emisiones por Comunidades Autónomas responden a una desagregación del inventario nacional. No obstante, en Aragón se han elaborado inventarios propios, lo que ha permitido conocer mejor la realidad aragonesa en relación a nivel y fuentes de emisiones, y adoptar medidas para su control, seguimiento y mitigación.

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) es un documento de planificación estratégica, fruto del consenso y la participación de todos los agentes sociales aragoneses, que define la hoja de ruta para alcanzar una economía más sostenible y menos intensiva en carbono. La estrategia persigue promover la reducción de GEI, pero también a la adaptación al cambio climático en Aragón.

Como respuesta, compromiso y adhesión del Gobierno de Aragón con los objetivos marcados en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) aprobó su Plan de Acción frente al Cambio Climático y de Energías Limpias, un conjunto de medidas concretas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la adaptación a los impactos del cambio climático.

Tanto la elaboración del inventario de GEI de Aragón como la celebración de la jornada, junto con otras muchas medidas, forman parte de ese Plan de Acción del Gobierno de Aragón 2008-2013 frente al cambio climático.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone