El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior realiza una serie de recomendaciones ante lluvias intensas

Jueves, 22 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Las nubes ya han empezado a cubrir los cielos turolenses

Se prevén en zonas de Huesca y Teruel

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Interior, realiza una serie de recomendaciones a la población, ante la previsión de intensas lluvias en zonas de Huesca y Teruel, para que los ciudadanos adopten las medidas preventivas oportunas y evitar riesgos.

LLUVIAS

En caso de fuertes precipitaciones por lluvias, se aconseja las siguientes medidas de protección:

-Si va por campo abierto, evite permanecer en lo alto de colinas, no se refugie bajo árboles y aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas

-Si empieza a llover de forma torrencial, piense que pueden producirse inundaciones. Tome medidas para ello.

-No se debe acampar ni estacionar vehículos en los cauces secos de los ríos o arroyos o en las orillas de éstos. De este modo, se evita que el ciudadano pueda verse sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada.

-Por lo que respecta a las personas que viajen en vehículos, se les recomienda extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse en todo momento informadas de la situación a través de los medios de comunicación.

-En caso de que el conductor se vea sorprendido en el interior del vehículo por una lluvia torrencial y agua, empiece a subir de nivel en la carretera o el vehículo se quede atascado, los ocupantes del vehículo deben prepararse para abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas.

-Asimismo, si al cruzar una corriente con el automóvil el agua sobrepasa el eje del vehículo debe también abandonar el lugar sin pérdida de tiempo y trasladarse a un lugar más alto. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y los ocupantes encuentran dificultades para abrir la puerta, deben salir por las ventanillas lo más rápido posible y dirigirse a un lugar seguro.

-Si se encontrara con una balsa de agua, debe atravesarla con velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el motor y pueda pararlo. A posteriori, es recomendable comprobar el buen funcionamiento de los frenos.

– No es aconsejable, aunque conozca perfectamente su trazado, avanzar con su vehículo por una carretera inundada o cruzar un puente oculto por las aguas. La fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros son más difíciles de detectar.

-En caso de tormentas eléctricas alejése de zonas con alambradas, verjas u otros objetos metálicos.

La Dirección General de Interior recomienda antes estás circunstancias meteorológicas evitar las excursiones al aire libre, travesías o salidas en campo abierto. Mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación. Asimismo, recuerda que ante cualquier situación de emergencia, se debe llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 SOS -Aragón, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Finalmente, se recuerda también que éstos y otros consejos se pueden consultar en los Manuales de Autoprotección editados por la Dirección General de Interior y visibles on line a través de la página del Gobierno de Aragón www.aragon.es en el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone