El departamento de Servicios Sociales y Familia y la Fundación Adunare colaborarán en el desarrollo de programas de inclusión social en Zaragoza

Miércoles, 11 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Aragón

Castro y Lahoz en la firma de la adenda al convenio

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales aportará 183.000 euros para su ejecución en 2010

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Juan Carlos Castro, y el presidente de la Fundación Adunare, José Antonio Lahoz, han firmado una adenda al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la fundación, para el acompañamiento en los itinerarios personales de inclusión social en Zaragoza. Este acuerdo viene a desarrollar el Convenio que firmaron los departamentos de Economía, Hacienda y Empleo, Educación, Cultura y Deporte, y Servicios Sociales y Familia con la entidad, el pasado mes de abril, para desarrollar actividades de inserción social, laboral y cultural entre los años 2010 y 2012.

El departamento de Servicios Sociales y Familia, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) aportará 183.000 euros durante el año 2010 para lograr la inserción social de mujeres en situación de riesgo, jóvenes en riesgo de exclusión y para el desarrollo de proyectos de intervención psicosocial con infancia y adolescencia.

En concreto, al proyecto de intervención psicosocial e inserción de mujeres se destinarán 51.300 euros. Este proyecto constituirá un recurso complementario y fundamental para favorecer la conclusión de acciones propias de procesos formativos o laborales. Las actuaciones que incluye el programa están dirigidas a la acogida, valoración y diagnóstico de las necesidades que afectan a las mujeres, la elaboración de planes individualizados de inserción e intervenciones coordinadas. Estas acciones, desarrolladas a través de un trabajador social se realizarán mediante tutorías individuales y acciones grupales para mejorar las competencias y habilidades personales.

Las actuaciones de intervención con jóvenes en riesgo de exclusión se realizarán para su adecuada adaptación e inclusión a recursos normalizados de carácter educativo social o laboral. Se trata de fomentar en los jóvenes una serie de actitudes y hábitos básicos de higiene o puntualidad, y de desarrollar habilidades sociales para aceptar las normas, tolerar la frustración o establecer relaciones personales positivas. Este programa se desarrollará de forma coordinada con otros recursos que puedan estar interviniendo con los jóvenes como el servicio de menores, de salud mental o los servicios sociales de base. A este programa el IASS dedicará 57.800 euros en 2010.

La atención con infancia y adolescencia también se contempla en el acuerdo. Con un presupuesto de 73.800 euros se atenderá a adolescentes con conductas desadaptadas o pertenecientes a familias desestructuradas, mediante acciones de carácter preventivo, a través del ocio y el tiempo libre, mediante la detección precoz de los indicadores de riesgo, o mediante la intervención psicosocial con las familias que, a menudo, presentan múltiples carencias.

La Fundación Adunare trabaja en Zaragoza y cuenta con cinco centros de Infancia y Tiempo Libre, ocho centros sociolaborales, un centro de Educación de Personas Adultas, un servicio de Mediación Intercultural, Servicios Comunitarios, dos centros de salud mental y dos empresas de inserción laboral. Esta entidad abarca numerosos colectivos que pueden encontrarse en situación de riesgo de exclusión social y por tanto, para el departamento de Servicios Sociales y Familia, son una prioridad. Por eso se apoyan de forma directa programas que pueden reducir la vulnerabilidad de estas personas dotándoles de recursos y habilidades personales que les permitan alcanzar sus objetivos formativos o profesionales mediante su integración psicosocial.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone