El Diario de Teruel, hacia la privatización

Martes, 3 Agosto , 2010 | Por | Categoria: Actualidad Local

La actual cabecera del Diario

El decano de la prensa turolense cambiará de propietarios en breve plazo, si el camino iniciado el pasado viernes por la Diputación Provincial llega a buen fin.

El pleno de la DPT aprobó dar comienzo a un proceso por el cual el Diario de Teruel dejaría de tener un único propietario, la propia Diputación Provincial, para pasar a tener forma mercantil o, en cualquier caso, tener más de un dueño.

La formulación de los acuerdos es un eufemismo que puede distraer de lo que realmente se acordó, que es, ni más ni menos, que iniciar el proceso de privatización.

Todo este proceso viene ya de años atrás, desde que se comprueba que el periódico, con su modelo de negocio y con las obligaciones informativas que su carácter provincial le dan, es difícilmente viable. Como dato, se espera que el déficit de explotación de este ejercicio ronde los 600.000 euros. En los dos ejercicios anteriores han existido pérdidas pero no en esa cuantía. También hay que decir que en los años de bonanza económica, el diario no era deficitario.

Pero las abundantes pérdidas de este ejercicio han precipitado los acontecimientos. Y no cabe duda de que la proximidad de las elecciones municipales también ha contribuido a acelerar el proceso.

Un proceso complicado

El proceso que hoy se inicia va requerir tiempo, tacto y claridad. En principio, parece que es intención de la Diputación crear una comisión que estudie el proceso de privatización, estudie condiciones económicas, que estudie lo que va a pasar con los trabajadores, cuáles van a ser los términos económicos de la operación y cuál va a ser el modelo informativo. En principio, hasta hoy mismo, la idea de la Diputación es que esa comisión fuese integrada no sólo por los grupos políticos, sino por trabajadores y dirección del medio.

Tras el trabajo de esta comisión, que se traduciría en una memoria, se iniciaría el proceso de “puesta en el mercado” del periódico.

En ese punto, los interesados negociarían sus ofertas y proyectos empresariales. Está por ver si hay una especie de concurso público y cuáles serían las características de ese concurso.

El informe del Secretario de la corporación, según ha podido saber este periódico, podría dar soporte a un proceso no público, sino negociado por la propia Diputación Provincial. Textualmente, el informe dice que “por razón de la materia podría no ser necesario concurso público”.

Los trabajadores

Detrás de todos estos procesos están siempre personas. En este caso, los trabajadores. Aunque nada trasciende de lo que se habla en la sede del Diario, la inquietud por el futuro es el tema de conversación principal.

A esta inquietud ayuda el desconocimiento de cuál va a ser el socio tecnológico, el socio que sabe de medios de comunicación, que va a entrar en el proyecto.

Si al final, sólo hay un proyecto financiero, la cosa no tiene buen color para los trabajadores, como se ha visto en procesos similares en Aragón.

Por eso urge conocer el proyecto de comunicación que ha dado lugar a la decisión de privatizar. En esta necesidad cabe enmarcar la reunión que esta misma tarde tendrá el Presidente de la Diputación, Antonio Arrufat, con todos los trabajadores del Diario donde, previsiblemente, expondrá la “hoja de ruta” de la privatización.

Imagen de un pleno de la Diputación

Los partidos, a favor de privatizar, pero no de cualquier modo

Aparte de que Izquierda Unida y la Chunta Aragonesista votaron en contra del inicio del proceso de privatización, los otros tres grandes partidos están de acuerdo en una de las dos fases del proceso.

PAR, PSOE y PP están de acuerdo en que la privatización del medio es una solución para que las pérdidas no sean tantas, ni afecten a la economía de la propia Diputación.

El PAR no llega más lejos y apoyó el acuerdo tomado el viernes, lo que, según sus dirigentes, no quiere decir que estén a favor de todo lo que se haga y de cómo se haga.

Y el PP, que votó en comisión a favor del inicio del proceso de privatización, en el pleno se abstuvo por la premura y falta de claridad en el desarrollo del proceso por la presidencia de la Institución. Según ha podido saber este periódico, este partido podría radicalizar su postura si no apareciese el socio tecnológico o todo el proceso se convirtiese en un mero proyecto financiero. Y esta oposición política, con las elecciones a la vuelta de la esquina, debería hacer pensar tanto a inversores como a entidades financieras que pudieran estar interesadas en la operación.

La propia convocatoria del pleno arrojaba mucha oscuridad sobre un proceso en el que debería, para ir bien, reinar la claridad. Tampoco los nervios en el Staff técnico de Diputación se explican si el proceso es un proceso normal y sin dobleces.

La incógnita del socio tecnológico o grupo de comunicación interesado

Según ha podido saber este periódico de fuentes fidedignas, el Heraldo de Aragón no ha estado presente en negociaciones de ningún tipo sobre el Diario de Teruel en los últimos meses. Como seguramente sabrán nuestros lectores, desde hace años, Diputación y Heraldo han estado hablando sobre el futuro del Diario de Teruel. Parecería lógico que estas negociaciones continuasen y más ahora que la voluntad política de privatizar es más firme que nunca.

Pues bien, Heraldo, grupo de comunicación de referencia en nuestra comunidad no está en el proceso. Según sus propias palabras “no han sido invitados”.

También se ha hablado en los últimos días de un hipotético interés del grupo propietario del Diario del Alto Aragón. Este grupo está compuesto, ente otros, por Diputación de Huesca y algunas entidades financieras aragonesas.

También, según ha podido constatar este periódico, los contactos han existido, pero están muy lejos de dar fruto por la delicada situación económica del Diario de Teruel.

Finalmente, también han existido contactos con el grupo del Bajo Aragón que edita el periódico La Comarca, que han fallado al no proponérsele a este grupo un acuerdo compensado.

Según contactos mantenidos por este periódico, lo que llama más la atención a terceros de todo este proceso es la falta de un proyecto de reconversión y/o viabilidad que se le haya solicitado a la dirección del medio.

Como han hecho algunas emisoras de radio recientemente, lo lógico es pedir un informe a la dirección del medio sobre las medidas a tomar en el mismo. Su propuesta debería abarcar cuestiones como la filosofía del medio, la filosofía publicitaria, y el estudio de excedentes de puestos de trabajo, etc.

Esto no ha sido así y sólo se ha trabajado en Diputación sobre documentos contables, lo que aumenta aún más las dudas sobre el desarrollo real del proceso.

Cabecera centenaria y medio de referencia

Finalmente, también llama la atención el trato que se le está dando a un medio centenario y que es hoy la referencia para el resto de medios de comunicación en la provincia. Todos los profesionales de la provincia y muchos de la región, hemos participado de una forma u otra, en distintas épocas, en la vida cotidiana del Diario de Teruel.

Esa tradición y ese modo de hacer las cosas nos dan fuerza moral para pensar y escribir que se debería cuidar mucho más el trato que al Diario se le está dando en estos días difíciles.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone