El Director del Museo del Ejercito visita Trebuchet Park

Martes, 17 Julio , 2012 | Por | Categoria: Actualidad Local

De izq a dcha: Rubén Sáez (Gerente Trebuchet Park), General Antonio Izquierdo (Director Museo del Ejército), Miguel Ángel Santamaría (Subdelegado de Defensa en Teruel), Santiago Ligros (Secretario Gral Cámara Comercio), y otras autoridades provinciales

 

El director valora las máquinas de asedio de Rubén Sáez con el objetivo de exponerlas en 2013 en la localidad manchega.

. El Director del Museo del Ejército de Toledo, el General Antonio Izquierdo, ha visitado esta mañana las máquinas de asedio que se exhiben en ‘Trebuchet Park’, con el objetivo de valorar el contenido del parque y negociar una exposición de algunas piezas en el Museo de la localidad manchega. En la visita se ha realizado una exhibición del funcionamiento de las máquinas y el General ha podido conocer el trabajo del joven historiador turolense, Rubén Sáez.

Izquierdo ha reconocido la importancia de la investigación que Sáez lleva realizando durante años, por tratarse de un tema desconocido para el gran público y del que se tiene poca información. El General supo del proyecto de ‘Trebuchet Park’ a raíz de los libros que Rubén Sáez ha publicado sobre poliorcética, y que se venden en la tienda del Museo del Ejército de Toledo, lo que motivó la visita a Albarracín.

El planteamiento inicial de la exposición es mostrar las maquetas de las máquinas de asedio y algún ejemplar a tamaño real. Pero si se consiguen patrocinadores y colaboradores se puede ampliar la exposición. La muestra se plantea para primavera de 2013, con posibilidades de extenderse hasta verano o principios de otoño. La duración dependería del interés que despierte en el público la exposición. “Hemos venido a ver las maquetas y luego hay que sentarse a hablar para valorar las posibilidades que tenemos” ha declarado Izquierdo.

“El problema es el transporte. Son máquinas grandes y pesadas, lo que requiere un gran coste de desplazamiento. El proyecto está financiado íntegramente por el museo y tal y como están las cosas no se cuenta con un presupuesto muy amplio. Y por otro lado, no se puede dejar el parque vacío, ya que supone un gran atractivo turístico que se suma al que por sí misma, ya tiene la ciudad de Albarracín”, añade Izquierdo.

El Alcázar de Toledo acoge una exposición permanente que ocupa 8.000 m2, además de exposiciones temporales. Dentro del programa de exposiciones temporales es donde se quiere encajar la muestra de poliorcética (máquinas de asedio). El museo se encuentra muy cerca de Madrid y tiene una afluencia de 380.000 visitas anuales, por lo que puede ser una buena vía de promoción de ‘Trebuchet Park’, del trabajo de Sáez, y por supuesto de la provincia de Teruel.

El propio Rubén Sáez ha reconocido que fue una sorpresa el interés que mostró el Museo del Ejército por su trabajo: “La posibilidad de exponer allí es para nosotros un premio al trabajo realizado. En España, es a lo máximo a lo que podemos aspirar, dado el prestigio que tiene el Museo del Ejército”.

“Ahora estamos construyendo maquetas y el objetivo es intentar construir una pieza estrella cada año. Este año, la pieza estrella es una torre de asedio Asidia”, afirma Sáez.

La investigación de Sáez se materializa en 49 piezas expuestas en el parque, y la edición de 17 libros. “Vimos una posibilidad en el trabajo de Rubén. Es un investigador joven y uno de los más avanzados en temática poliorcética. Llevamos tiempo siguiendo su trabajo y con el recorrido que ya tiene, será seguro, en un futuro, toda una autoridad en esta materia” aclara Izquierdo.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Local3 ECOEMBES COMARCA 2016