El Edificio Europa, ubicado junto al Ebro en el espacio espacio contiguo al Puente de la Almozara, se convertirá el Centro Ambiental del Ebro

Viernes, 8 Abril , 2011 | Por | Categoria: Aragón

El Edificio Europa, ubicado junto al Ebro en el espacio espacio contiguo al Puente de la Almozara, se convertirá el Centro Ambiental del Ebro que se va a poner en marcha a partir del próximo mes de mayo. La primera gran exposición que albergará, que actualmente se encuentra en proceso de elaboración, estará dedicada al cincuentenario de la última gran riada que sufrió nuestra ciudad, a principios de 1961 y que, entre otros efectos, dio origen al actual Galacho de Juslibol.

Como se sabe, este edificio, del que son autores los arquitectos Jaime y Francisco Javier Magén, acaba de ser galardonado con una mención en el apartado de Proyecto Joven en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se celebra en Madrid, y actualmente alberga las oficinas de la candidatura de Zaragoza a la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno Zaragoza – Pirineos 2022. La puesta en marcha del Centro Ambiental del Ebro es compatible con este uso.

“En los últimos años hemos realizado un gran esfuerzo no sólo por recuperar el Ebro y los demás cauces fluviales de Zaragoza, sino también para darlos a conocer a los ciudadanos y fomentar, con un éxito indiscutible, su uso lúdico y cultural. Sin embargo, tal como propuso el alcalde en el Gobierno de la Ciudad, esta asignatura pendiente la vamos a solventar en mayo con la puesta en servicio de un Centro de Interpretación específico del río Ebro, que contendrá los recursos y elementos didácticos adecuados para poner de manifiesto su importancia estructural para la ciudad y los enormes valores que alberga”, ha manifestado al respecto Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

Blasco también ha resaltado que la inauguración de la exposición sobre la gran riada de 1961 coincidirá con la entrada en servicio de las 11 nuevas mesas interpretativas que se van a colocar a lo largo del tramo urbano del río, para poner de relieve las características y los valores ambientales, paisajísticos y culturales del río. Además, la proximidad del equipamiento con el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, ubicado en el Paseo de Echegaray y Caballero, va a potenciar la realización de actividades didácticas y de investigación en ambos espacios, lo que conllevará un mayor aprovechamiento de los recursos y una mayor divulgación de los valores medioambientales y de la cultura del agua

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone