El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, será el protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA

Martes, 16 Junio , 2015 | Por | Categoria: Cultura

PORTADA TURIA 115
El gran escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura, será el principal protagonista del nuevo número de la revista cultural TURIA. Un homenaje colectivo que le rinden nueve escritores y estudiosos con ocasión de celebrarse este año el 30 aniversario de su fallecimiento. TURIA pretende redescubrir a los lectores en español el interés y la vigencia de la literatura comprometida de Böll. Más aún en unos tiempos como los actuales, tan convulsos como faltos de ética y solidaridad en muchos ámbitos.

El nuevo número de TURIA será presentado en Madrid, en la sede del Goethe Institut, el próximo día 23 de junio. La tarea corresponderá a Javier Gomá, director de la Fundación Juan March y uno de los filósofos españoles más prestigiosos de nuestros días.

Una aproximación plural, rigurosa y atractiva a Heinrich Böll es la propuesta que realiza la revista cultural TURIA a sus lectores. Un sumario de más de 400 páginas que tiene como principal protagonista a un autor que, si bien fue un gran contador de historias, también fue un hombre de su tiempo, atento a las cuestiones sociales y muy activo políticamente. Escribió obras fundamentales como “Opiniones de un payaso”, “Retrato de grupo con señora” o “El honor perdido de Katharina Blum”. Novelas todas ellas que tratan de las contradicciones y la violencia implícita y explícita de la sociedad contemporánea.

TURIA ofrece un acercamiento a la vida y la obra de Heinrich Böll a través de textos inéditos elaborados por autores y estudiosos muy vinculados al más célebre escritor alemán del siglo XX: Isabel Hernández, Carlos Fortea, Fernando Aramburu, Fernando José Palacios León, Adan Kovacsics, Isabel García Adánez, Rosa Marta Gómez Pato y Claudia Toda. También la revista publica un revelador texto del propio Böll titulado “Sobre mí mismo”. Unos y otros materiales quieren contribuir a rescatar en español a Heinrich Böll del relativo olvido que pesa sobre su obra en las últimas décadas. No obstante, como se subraya en las páginas de la revista, “es cierto que Böll ya no es famoso pero, si alguien piensa que su obra ha quedado reducida al silencio, hay que decirle que se trata de un silencio atronador”.

En su excelente artículo introductorio, la profesora de la Universidad Complutense Isabel Hernández nos da la clave para entender la trascendencia y la actualidad que posee la obra de Heinrich Böll: “Como ningún otro autor alemán Böll contribuyó a sacar a la literatura de los escombros y las cenizas a las que la habían reducido las políticas nacionalsocialistas y un conflicto bélico de magnitudes desconocidas hasta entonces. Su aportación a la “literatura de los escombros” generó una visión crítica, a través de la cual el resto de autores de su generación supo encarar el enfrentamiento con el pasado y la crítica al

presente, de manera que a día de hoy, transcurridos ya treinta años desde su muerte, la validez de su obra, que habla por sí sola, demuestra con rotundidad que las polémicas que desencadenaron su obra y su persona están ya más que superadas. Seguramente es por
ello por lo que Heinrich Böll, el escritor que no quiso más que representar su época en sus obras y escribió de ese modo para todas las épocas, no caerá jamás en el olvido”.

BOLL, UN ESCRITOR NECESARIO Y UN HOMBRE BUENO

A través de sus obras, de sus novelas y ensayos, Böll trató siempre de hacer ver a sus lectores que no debían tener miedo de enfrentarse al pasado reciente y mirar la realidad con ojos críticos, si tratar de evitar temas tan difíciles como el antisemitismo o el rearme. Como indica Isabel Hernández, durante sus cuarenta años de producción intelectual, “la obra lde Böll mantiene siempre un hilo común en el que se engarzan temas y motivos que se desarrollan y varían de múltiples maneras: el amor, la vida en comunidad, lo personal y lo cotidiano, es decir, todo lo que lleva al individuo a un compromiso consigo mismo y con la sociedad, toda una “estética de lo humano”.

Fernando Aramburu, en su aproximación a Heinrich Böll que publica TURIA, asegura que “fue, a la manera de Antonio Machado, ‘en el buen sentido de la palabra’, un hombre bueno, propenso a la solidaridad y la compasión. Quienes lo conocieron de cerca destacan su sencillez en el trato, su sentido del humor, su autenticidad. Böll fue un hombre honrado a carta cabal. Un hombre que no establecía diferencias entre lo que pensaba y lo que decía en público, y que auxiliaba con naturalidad a unos y otros, no pocas veces afrontando riesgos”.

En suma, y como concluye Carlos Fortea en TURIA, “cuando un escritor que lleva muerto más de treinta años apela a los lectores del presente, es porque se ha vuelto universal. O quizá porque siempre lo fue. Los problemas que a él le preocuparon son nuestros problemas porque son eternos. Sin duda adoptan formas diferenciadas en cada momento, pero en última instancia remiten siempre a las mismas palabras: dignidad, libertad, conciencia crítica.

UN SUMARIO REPLETO DE LECTURAS Y AUTORES DE INTERÉS

Además del cuidado monográfico dedicado a Heinrich Böll, el nuevo número de TURIA brinda un sumario repleto de lecturas y autores de interés. Así, además de las colaboraciones de los autores ya citados, las páginas de la revista se enriquecen con textos inéditos de importantes autores internacionales. Entre ellos, destaca el italiano Andrea Bajani, elogiado por Tabucchi y Enrique Vila-Matas y del que TURIA da a conocer un avance de lo que será su primer libro traducido al español: “Saludos cordiales”.

También TURIA ofrece a los lectores un poema inédito de Clara Janés, recientemente elegida académica de la RAE. Otros protagonistas de la nueva entrega de TURIA son autores como Miguel Delibes, Félix Grande, Javier Marías, Luis Mateo Díez, Elvira Navarro, Luis Antonio de Villena o Amalia Bautista.

Especialmente recomendables son las dos amplias entrevistas exclusivas que TURIA publica: con el escritor y director de cine David Trueba y con el ilustrador Andrés Rábago, más conocido como “El Roto”, que también se ocupa de la parte gráfica de la nueva entrega de la revista. Trueba, que acaba de publicar su novela “Blitz”, no se muerde la lengua sobre nuestro panorama actual: “Un país donde la gente no puede cumplir sus sueños se dirige hacia la decadencia”. Por su parte, y preguntado sobre qué es el humor, Rábago/El Roto lo tiene claro: “El humor es desmontar el juguete que manejamos y observar qué hay dentro”.

TURIA ha conseguido convertirse, tras más de 31 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

TURIA es una revista de periodicidad cuatrimestral que tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. Este número cuenta también con el patrocinio de la Fundación Heinrich Böll, el Goethe Institut y el Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traductores de la Universidad Complutense.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone