El festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo (Gaire) cumple diez años homenajeando al público

miércoles, 13 septiembre , 2017 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

La décima edición del festival arranca el próximo viernes 15 y hasta el domingo 17, y se desarrollará en diez escenarios de la localidad de Pancrudo. Para celebrar estos diez años se ha elaborado un programa de más de veinte espectáculos distribuidas por plazas, calles y otros enclaves de la localidad.

Este año el Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo, Gaire, inicia sus actividades el viernes 15 a las 19,30 y de la mano de la compañía turolense T de Teatro. Se dará así el pistoletazo de salida a un fin de semana repleto de actividades que van desde el teatro, a la danza, conciertos, circo y actuaciones callejeras e itinerantes.  

Más de veinte compañías

Este año actúan 23 compañías profesionales y 5 amateur. De las agrupaciones profesionales  9 son aragonesas, 4 catalanas, 2 andaluzas, 1 de Salamanca, 1 británica y 1 francesa; además de las 9 compañías que hacen números cortos en la gala de cierre del festival.

Por disciplinas, hay 2 compañías de danza, 6 de teatro, 2 de títeres, 1 pasacalles, 4 de circo, 3 de música y 5 números cortos de circo en la gala.

En cuanto a las agrupaciones amateurs,  3 son de teatro y 2 de música. Todas aragonesas.

Entre las propuestas de este año, la organización destaca actuaciones como las de Men in coats, Eugenia Manzanera o Xip Xap, compañías premiadas y de reconocido prestigio, así como la de Eia, premio revelación Max 2017.

Dado que este el décimo aniversario del festival, vuelve El Herrero de Pancrudo con un mix de estos diez años y, además, la organización ha preparado en El Horno una exposición que recorre la trayectoria del Gaire. También ha elaborado el cartel y el logo con la idea de homenajear al público, uno de los más fieles en festivales de este tipo.

Además de El Horno, otros lugares escogidos para desarrollar el festival se mantienen como en otras ediciones,  y son diez en total, distribuidos por la localidad. Incluyendo como novedad el espacio de la Ermita de Nª Sra de la Palma y una hayma cultural, ambas suponen entrada simbólica de 3 y 5 euros respectivamente.

Se calcula que Pancrudo, una población con unos 50 vecinos viviendo allí en invierno, suma casi 3000 personas durante el festival. Por ello, tanto el alcalde, Julián Sancho, como la presidenta de comarca, Ana Cristina Lahoz, han destacado que “estos eventos también luchan contra la despoblación” y Lahoz ha añadido que “queremos a nuestros pueblos vivos, llenos de gente, de oportunidades y de futuro”.

Gaire ha recogido este año el premio la Peña la Unión de Calamocha, “El Batallador” y la placa al Mérito Turístico otorgado por DGA.

El festival Gaire está organizado por la Asociación Cultural Gaire, con la colaboración del Ayuntamiento de Pancrudo. La Comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y Gobierno de Aragón patrocinan este evento, junto con la aportación de varios patrocinadores privados (http://www.gaire.es/patrocinadores.html)

Más información en la página de Facebook del Gaire (https://www.facebook.com/FestivalGaire/) y en http://www.gaire.es/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone