El Festival Matarranya Íntim apuesta por la variedad de registros escénicos y temáticas en su 2ª edición

martes, 22 julio , 2014 | Por | Categoria: ACTUALIDAD PROVINCIAL

 

MATA

Matarranya Íntim ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de su 2ª edición, que transformará las casas del pueblo y espacios singulares de Monroyo en escenarios en los que se representarán una decena de espectáculos para todo tipo de público.

 

Una decena de propuestas de arte en vivo poblaran el próximo 1, 2 y 3 de agosto las casas de la localidad de Monroyo (Teruel) dentro del marco de la 2ª edición del Festival Matarranya Íntim. Un evento organizado por Francachela Teatro y la Comarca del Matarraña, que acerca las artes escénicas de vanguardia a las poblaciones rurales para dar visibilidad a su riqueza patrimonial.

 

César Blanc, teniente alcalde del Ayuntamiento de Monroyo, ha destacado en rueda de prensa “la riqueza cultural que supone la celebración del Festival para Monroyo” y ha animado a las localidades de la comarca a “acoger este atractivo evento en próximas ediciones”. Francisco Esteve Lombarte, presidente de la Comarca del Matarraña, ha anunciado su “apoyo incondicional y apuesta por la continuidad de este proyecto escénico y cultural, cuyo formato innovador, con piezas de pequeña duración que se desarrollan en el interior de las casas del pueblo, se adapta perfectamente a nuestro territorio, en el que no tenemos grandes infraestructuras”. Raquel Saura, portavoz de la Associació Cultural Sucarrats, colectivo que se ha involucrado activamente en la gestión del Festival, ha señalado “la implicación y participación de los vecinos en éste al ceder de manera altruista sus casas para acoger las representaciones” al tiempo que ha resaltado la oportunidad que les brinda el Festival “al llevar al pueblo las artes escénicas de vanguardia” y poder mostrar a su vez “nuestro patrimonio histórico, artístico y gastronómico y darnos a conocer”. Por su parte, David Arrufat, técnico de Cultura de la Comarca del Matarraña, ha hecho un balance “muy positivo” de la primera edición del Matarranya Íntim, celebrado el año pasado en Ráfales, en el que se realizaron 45 representaciones durante un fin de semana con una ocupación del cien por cien y cerca de mil espectadores. Además, ha explicado “el esfuerzo que supone desarrollar este tipo de proyectos” y ha apostado por que el Matarranya Íntim “se convierta en una cita anual imprescindible”.

 

Como ha explicado el director del Festival, Jacobo Roger, “Matarranya Íntim apuesta por acercar las artes escénicas al medio rural y hacerlas accesibles a todo tipo de espectadores”. Un teatro “íntimo y próximo” que desembarca este año en los hogares de Monroyo con “una programación que destaca por la variedad de registros escénicos y temáticas y que ya está disponible en la web que acabamos de inaugurar”. Espectáculos multidisciplinares, de pequeño formato y duración, que abarcan desde la danza contemporánea de Lorenza Di Calogero, “quien propone en Presencia/Ausencia un viaje interior inspirado en la obra de Marco Caparrós; el “teatro sensorial de Begoña Tena presente en su Volcán azul”; el humor de Kancaneo Teatro “con su impro-clown acelerado en A todo trapo”; o “el teatro de títeres de la Compañía Javier Aranda y sus historias volcadas en Parias”. Junto a ello, ha señalado Roger, los espectadores podrán asistir al “encuentro entre Oriente y Occidente que plantea A tiro hecho con su teatro performance Lijie Wansui: ¡Viva entender!, dirigido e interpretado por la actriz valenciana Carla Chillida y el actor de Mongolia Hao Cui”; adentrarse en la Habitación sin vistas de Miguel Vicente Clager “para conocer de primera mano el excéntrico mundo de Liz Stardust”, o descubrir El escondite “que ha diseñado Teatrencompanyia para vivir una nueva experiencia escénica”.

 

Mención especial merece también, ha destacado el director, el estreno para clausura del festival del espectáculo de Temps al temps & Ya Babé, dos formaciones de la Franja de Ponent, territorio fronterizo entre Aragón y Cataluña, “que se unen para interpretar la obra poética de Desideri Lombarte a través de poemas musicados por artistas de diversos municipios del Matarraña, Bajo Aragón y Tarragona para reivindicar su visión sobre la tierra que lo vio nacer”. Una representación que tendrá lugar en la ermita de la Consolación, con la que el Festival se adhiere a la conmemoración del 25 aniversario de la muerte del escritor, activista cultural, historiador, ensayista y dibujante.

 

Junto a la programación oficial, Matarranya Íntim ha presentado también sus Íntims a la nit, actividades gratuitas en las que se podrá ver el videomapping Almas latentes, con las que el colectivo Niño Viejo hace una crítica al desproporcionado desarrollo urbano de las ciudades en los últimos años y de cómo ello influye en las vidas de sus habitantes, sirviéndose de las fachadas de las casas a modo de lienzo donde proyectarlo. Además, el festival propone también para el sábado una noche musical golfa con actuaciones de María de la República, El Gran Puzzle Cózmico y Tical.

 

El Festival Matarranya Íntim es un proyecto escénico, social y cultural, que surge como extensión del ya consolidado festival valenciano Cabanyal Íntim -proyecto pionero en la Comunidad Valenciana en llevar el teatro emergente al interior de las casas particulares-, nacido en 2011 para apoyar la lucha de este histórico barrio, amenazado hoy por el derribo y la degradación.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone