El Gerente del Salud, Tomas Tenza , es cesado por el Gobierno de Aragón

Miércoles, 19 Diciembre , 2012 | Por | Categoria: Aragón

El Consejero Oliván y Tomas Tenza , a la derecha de la imagen

El gerente del Salud, Tomás Tenza, ha sido destituido, aunque su relevo se hará efectivo a partir de enero. La Fiscalía Superior de Castilla y León ha pedido para él 6 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público como presunto autor de un delito de prevaricación y otro contra la integridad moral.

Por su parte Samuel Barraguer , en el Periodico de Aragon, publica que Las mismas fuentes( de sanidad ) han destacado que la medida, impulsada por el consejero, obedece a que “la imagen del Salud y del propio departamento se estaba viendo comprometida, y la sanidad aragonesa está por encima de las personas”. Se entiende, además, que la gestión del servicio requiere de una “autoridad” que, dada la situación judicial de Tenza –la fiscalía pide para él seis meses de prisión y diez años de inhabilitación para desempeño de cargo público–, podría haber perdido. Desde el departamento se insiste, eso sí, en destacar la gestión de Tomás Tenza al frente del SAS y se apuesta por que su sustituto “continúe por la misma línea

Finalmente quedarían por depurar, como ayer manifestaban algunos partidos y sindicatos médicos , la responsabilidad del propio Olivan que cuando nombró a Tenza , ya sabia de su posición procesal y a pesar de eso siguió adelante .

Desde la federación sanitaria de Comisiones Obreras, Juan Antonio Urdániz, reconocía la “dificultad” de estos casos, pero ponía por delante que “no tenemos elementos de juicio”, si bien reconoció que “un delito de prevaricación es especialmente grave y probablemente –pronosticó– para el consejero esto tenga un coste político”.

José Miguel Salas, de UGT, se limitó a manifestar que “nosotros creemos en la Justicia y en el estado de derecho, por lo que, si ahora está en manos de un juez, preferimos no opinar”. El presidente autonómico de sanidad del CSIF, Evangelino Navarro, también dijo respetar la presunción de inocencia de Tenza “mientras no haya un veredicto”, pero cargó contra el consejero Oliván. “Tenza está ahí por una decisión política y alguien le ha dado su confianza”, declaró.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone