El Gobierno cree que se alcanzará “más pronto que tarde” un acuerdo de financiación con la UZ

Jueves, 29 Octubre , 2015 | Por | Categoria: Aragón
El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán,

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán,

El director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán, ha manifestado que “se trabaja intensamente” y “estamos en plenas negociaciones” con la Universidad de Zaragoza (UZ) para fijar un nuevo modelo de financiación para esta institución, así como para elaborar un plan de infraestructuras y “estoy convencido de que alcanzaremos un acuerdo más pronto que tarde”.

 

Beltrán no ha avanzado nada más porque hay que “ser discretos”, si bien ha dicho que las relaciones son “cordiales” y ha recordado que “estamos encorsetados por las estrecheces presupuestarias”. El director general se ha pronunciado así ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón, donde ha comparecido a petición del PP.

 

El responsable de Universidades ha subrayado que la UZ es “piedra angular del sistema universitario aragonés” y también ha abogado por la “búsqueda de soluciones” para “evitar la precarización”, lograr la estabilidad e “incorporar” a jóvenes investigadores y así “paliar el salto generacional que desgraciadamente se ha producido” en los recursos humanos.

 

Por otra parte, ha expresado su intención se “actualizar” la Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón (LOSUA), que acaba de cumplir diez años, periodo “pródigo” en legislación europea y española, con la finalidad de “afianzarlo”, al tiempo que ha apostado por apoyar a la Agencia de Calidad y Prospectiva de la Comunidad, que está en proceso de ingresar en la red europea de agencias.

 

PLAN ESTRATÉGICO

 

El director general ha anunciado un plan estratégico del sistema universitario aragonés que diga “dónde estamos y a dónde queremos ir”, con la participación de todas las universidades y centros que forman parte del mismo, para fijar un “modelo propio” y que también permitirá “trabajar con mejor conocimiento de causa en la consolidación de los campus universitarios, para lograr su mejora”.

 

En este punto, ha apostado por su especialización, por “completar” la oferta que imparten con máster y postgrado y por lograr una mayor transferencia de conocimientos al territorio en el que se encuentran. En el caso del campus de Teruel, ha reconocido que “está bien dotado de infraestructuras”, pero sufre un “déficit de estabilidad del profesorado que hay que subsanar”.

 

Al respecto, ha comentado que los criterios de la programación de las enseñanzas universitarias 2016-2019 buscan “la armonización y equilibrio territorial de enseñanzas entre centros, campus y universidades” y ha asegurado que “desde el diálogo, la transparencia y un sólido análisis se pueden encauzar buena parte de los aparentes desacuerdos que se produzcan”.

 

Beltrán también ha considerado que “antes de afrontar cambios en los planes de estudios” conforme al decreto de febrero de 2015 aprobado por el Gobierno central que ofrece el modelo de tres años de carrera y dos de máster, “parece aconsejable consolidar y perdurar el actual mapa de estudios de grado para lo cual resulta imprescindible la continuación del proceso de renovación de las acreditaciones”, que “Aragón lidera”.

 

BECAS Y TASAS

 

El director general ha anunciado su intención de “arbitrar un conjunto de medidas para favorecer el acceso” a la enseñanza universitaria y para eso se va a realizar una revisión de los precios públicos de las matriculas y a “desarrollar un modelo de becas propio de la Comunidad, que complete el sistema estatal”.

 

En relación con estas últimas, ha reconocido que “el paso previo es evitar el sufrimiento por esa impuntualidad” por lo que “buscaremos subsanarlo, aunque no es fácil” y “no solo incrementar partidas, sino agilizar los trámites”.

 

En materia de internacionalización, ha indicado que se están “pergeñando” algunas mediadas para potenciarla, ha expresado su apoyo al campus de excelencia internacional del Valle del Ebro, Íberus, así como a fomentar la presencia de los centros aragoneses en proyectos, redes y plataformas internacionales.

 

Finalmente, ha apelado al “consenso” para “entre todos construir las bases de la universidad del siglo XXI en Aragón” ya que ésta es “motor del desarrollo social y económico y la vanguardia del conocimiento científico y tecnológico”

 

FINANCIACIÓN

 

El diputado del PP, Eduardo Peris, ha reclamado encontrar “cuanto antes la forma de financiar a la Universidad de Zaragoza”, en un momento de “recuperación económica”, algo que “no fue posible por las estrecheces presupuestarias” con el Gobierno ‘popular’ y para eso “aproveche el trabajo” hecho, para expresar su “discrepancia” en que en la programación universitaria se considere igual a la UZ que a la Universidad San Jorge, privada, porque sus fines “no son los mismos” y supone una “limitación de derechos”.

 

La diputada del PSOE, Isabel García, ha sostenido que la UZ es “el principal activo para formar profesionales, crear conocimiento, ciencia e investigación para mejorar la sociedad” y “por eso no entendemos que se dejara perder el diálogo y la financiación, por un problema no solo económico, sino de modelo y de apuesta del Gobierno”, y ha defendido la “descentralización, accesibilidad, igualdad e internacionalización”.

 

La parlamentaria de Podemos, Maru Díaz, ha pedido que el nuevo modelo de financiación tenga más en cuenta la “experimentalidad” y que sea “quinquenal” para que la UZ “tenga financiación sostenible a largo plazo”. Sobre las becas, ha dicho que no solo hay que aumentarlas, “sino que lleguen a tiempo y no a año vencido” porque entonces “no sirven”, mientras que para las tasas ha solicitado reducir las segundas y sucesivas matrículas.

 

El diputado del PAR, Jesús Guerra, ha opinado que “ninguna persona puede quedarse sin acceder a un curso universitario” por falta de recursos, al tiempo que ha estimado que se debería conocer el coste real de estos estudios y ha reclamado para los campus periféricos “una especialización” para que “tengan un valor añadido”, así como mayor concreción sobre la internacionalización.

 

El diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, ha reivindicado trabajar por la “competitividad” en la propia universidad, en los estudiantes y egresados, e incluso de la investigación e innovación, frente a una posición de “cierta protección” a la UZ, a la que, en su opinión, hay que “poner en el centro de un modelo en el que se tenga en cuenta a la iniciativa privada”.

 

La diputada de CHA, Carmen Martínez, quien ha intervenido en representación del grupo Mixto, se ha felicitado por haber “recobrado el diálogo perdido con la UZ” e “iniciar un proceso para conseguir una financiación adecuada y elaborar un plan de infraestructuras”, así como evitar la duplicidad de títulos, para considerar “prioritario” revisar los precios públicos y tener un modelo de becas propio de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone