El Gobierno de Aragón apoya un año más la compra de maquinaria agrícola

Miércoles, 21 Julio , 2010 | Por | Categoria: Aragón

El consejero de Agricultura y Alimentación ha participado en una jornada de demostración de maquinaria agrícola que ha organizado la compañía Kuhn Ibérica en Huesca

Gonzalo Arguilé ha destacado la importancia de la maquinaria agrícola para la innovación y la modernización de la agricultura aragonesa

El Gobierno de Aragón va a apoyar un año más la compra de maquinaria agrícola. Así lo ha señalado el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, durante su participación en la jornada de demostración de maquinaria agrícola, que ha organizado la compañía Kuhn Ibérica en Huesca, y en la que ha informado de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado lunes, 19 de julio, de la orden que regula estas ayudas.

El consejero ha recordado que, debido a la situación económica, las pretensiones del Plan Renove en 2010 van a tener que ser menos ambiciosas que en ediciones anteriores. Así, la iniciativa va a contar con una dotación de 660.000 euros (440.000 euros los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y 220.000 euros el Departamento de Agricultura y Alimentación aragonés, ya que el Gobierno de Aragón, es el único que, junto al Cantabria, hacen una aportación complementaria a la del ministerio).

Así, hay que destacar los buenos resultados que ha registrado el Plan Renove en Aragón desde su puesta en marcha en 2007. De hecho, el pasado año se atendieron 589 solicitudes que cumplían las condiciones. La mayor parte de las máquinas que se compraron fueron tractores, de los cuáles una gran cuantía se había adquirido con sistema de reducción de emisiones, lo que demuestra el compromiso del agricultor con el medio ambiente. En cuanto al tipo de comprador, la mayoría eran a título individual o SAT (Sociedades Agrarias de Transformación).

Desde 2007, la inversión en maquinaria agrícola ha superado los 64 millones de euros, de los que se han subvencionado casi 17 millones de euros, lo que se ha traducido en la compra de 1.286 máquinas nuevas.

En su intervención, Arguilé también ha hecho hincapié en el valor de la innovación para los profesionales del sector en el mantenimiento de la actividad. “Uno de los factores importantes para que la agricultura pueda producir a precios bajos y pueda seguir siendo competitiva es la innovación y la mecanización del campo”, ha comentado el consejero, al tiempo que ha señalado que, a este progreso, han contribuido firmas como Kuhn, que lleva más de 150 años trabajando en esta materia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone