El Gobierno de Aragón aprueba el decreto que regula el derecho de segunda opinión

Martes, 9 Marzo , 2010 | Por | Categoria: Aragón

De esta forma, los pacientes de los supuestos que indica el decreto podrán optar a un segundo diagnóstico o prueba terapéuticaEl Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado el decreto que regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica. Este texto permite que, en determinados supuestos, los pacientes puedan optar de una forma normalizada y garantizada a una segunda opinión médica, es decir, que un facultativo emita un nuevo diagnóstico o prueba terapéutica sobre su caso de tal forma que el paciente tenga una mayor información que afiance la seguridad de su decisión informada, consciente, participativa y autónoma, a efectos de prestar una mejor asistencia sanitaria.

 Este derecho se podrá ejercitar una vez en cada proceso y serán los servicios de información y atención al usuario y los profesionales sanitarios quienes informarán a los usuarios del mismo.

La segunda opinión médica se emitirá siempre atendiendo a los informes y pruebas diagnósticas y terapéuticas contenidas en la historia clínica realizadas por el primer servicio. No obstante, el paciente podrá ser citado si el nuevo centro apreciara la necesidad de valorarle presencialmente o de solicitar nuevas pruebas.

Este decreto responde a dos de las líneas estratégicas marcadas por el Departamento de Salud y Consumo para la presente legislatura, como son la garantía de los derechos de los usuarios y el aumento de la autonomía y responsabilidad de los ciudadanos respecto a su salud. El decreto entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone